HELICÓPTERO SAN-100 NO IBA CON SOBREPESO, AFIRMA DIRECTOR DEL SERVICIO AÉREO.

‘Último mantenimiento fue el 5 de mayo’

La Fiscalía Tercera Superior efectuó una inspección ocular ayer, en la sede del SAN.

CAPACIDAD. A la aeronave le quedaban 54 horas de vuelo antes de volver a ser sometida a revisión técnica. CAPACIDAD. A la aeronave le quedaban 54 horas de vuelo antes de volver a ser sometida a revisión técnica.
CAPACIDAD. A la aeronave le quedaban 54 horas de vuelo antes de volver a ser sometida a revisión técnica.

La última vez que el helicóptero SAN-100 fue sometido a inspección técnica y mantenimiento fue el lunes 5 de mayo pasado; es decir, 24 días antes de que se registrara el accidente en el que murieron 11 de sus 12 ocupantes, el jueves 29 de mayo pasado en Calidonia.

Así lo informó ayer a este diario el director del Servicio Aéreo Nacional (SAN), Rigoberto Gordon, quien precisó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la próxima revisión que le tocaba al aparato era cuando cumpliera 100 horas de vuelo, pero el día del accidente apenas llevaba 46, lo que quiere decir que aún le quedaban 54 horas para que fuera revisado de nuevo.

Gordon aseguró que esos y otros registros sobre el mantenimiento del SAN-100 fueron entregados un día después de la tragedia a la junta técnica de la Autoridad Aeronáutica Civil, que investiga las causas del siniestro, instancia conformada por peritos internacionales y nacionales, entre estos últimos dos investigadores del propio SAN.

El funcionario aclaró que él no participará en las pesquisas, a fin de evitar suspicacias y malas interpretaciones.

En relación con las versiones según las cuales el helicóptero venía con sobrepeso, ya que los visitantes chilenos habían realizado compras en la Zona Libre de Colón, Gordon afirmó que la información que maneja indica todo lo contrario.

"Hemos conversado con la tripulación del helicóptero SAN-110, que estaba de misión en Colón al momento en que el SAN-100 despegaba con rumbo a Panamá, y tanto el piloto como los demás tripulantes nos indicaron que no vieron nada irregular", acotó.

Puntualizó que aún desconoce por qué la tripulación del SAN-100 cambió la ruta de vuelo. "Lo único que sé es que el piloto [Juan Delgado Pinzón] reportó a la torre de control de Albrook que realizaría el cambio de vuelo cuando tenía el Miramar a la vista. Las razones de esa decisión las desconozco, aunque el copiloto [Ernaldo Carrasco] nos ayudará a aclarar esa duda", señaló.

Otras pesquisas

En tanto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó que la fiscal asignada al caso, Maruquel Castroverde, titular de la Fiscalía Tercera Superior, realizó ayer una inspección ocular en la sede del SAN, con el propósito de ubicar y revisar el expediente del SAN-100.

La idea, dijo, es conocer todo lo relacionado con la compra, mantenimiento, uso y otros aspectos del helicóptero.

Por otra parte, aclaró que hasta ayer las autoridades chilenas no habían solicitado a Panamá ninguna asistencia judicial sobre el caso, aunque destacó que el Ministerio Público brindará a ese país toda la colaboración necesaria para que conozca sobre el avance de las pesquisas.

De hecho, precisó que ya se dio autorización a dos peritos chilenos con experiencia en este tipo de accidentes, para que participen en las diligencias judiciales del caso, pero en calidad de observadores.

Gómez reiteró, además, que se espera que el copiloto de la aeronave, Carrasco, se recupere de las heridas que sufrió para tomarle declaración y así conocer lo sucedido.

En otra diligencia, la fiscal Castroverde solicitó ayer a la comisión técnica de Aeronáutica Civil que le envíe los informes preliminares.

También ayer se cumplió con el trámite de entregar a los diplomáticos chilenos en Panamá las pertenencias de los cuatro militares y los dos civiles de ese país que perecieron en el accidente.

Y mientras avanzan las investigaciones, buhoneros de Calidonia realizaron ayer una protesta en la calle, a fin de exigir al Gobierno que les responda por las mercancías que perdieron como consecuencia del siniestro del SAN-100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...