ACUERDO

Estados Unidos desactivará este año las armas químicas abandonadas en la isla San José, Panamá

La destrucción de estas armas químicas es el resultado de un acuerdo de cooperación entre Panamá y Estados Unidos.

Temas:

La isla, de 44 kilómetros cuadrados, está localizada en el archipiélago de Las Perlas. La isla, de 44 kilómetros cuadrados, está localizada en el archipiélago de Las Perlas.
La isla, de 44 kilómetros cuadrados, está localizada en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) avaló el plan presentado por Panamá para desactivar ocho municiones químicas abandonadas, ubicadas en la isla San José, informó este viernes 14 de julio la Cancillería de la República.

Esta operación –que será financiada y ejecutada por Estados Unidos– durará entre seis y ocho semanas y se efectuará entre los meses de septiembre y noviembre de 2017.

En la operación participará un grupo de especialistas estadounidenses, junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional, que serán capacitados para participar en el proceso de desactivación y verificación, lo que permitirá que en Panamá quede instalada una capacidad humana y técnica para este tipo de contingencias, agrega el boletín.

Las municiones químicas fueron identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en la isla durante el año 2002, recordó la entidad panameña. Precisamente la OPAQ estará a cargo del monitoreo y verificación de dicha operación.

El plan de desactivación de las municiones químicas y su posterior verificación fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el representante de Panamá ante La Haya, Willys Delvalle, y tuvo el reconocimiento público de Argentina, Chile, México y Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

temporada 2018 Fernando Alonso está 'entusiasmado' con su nuevo coche

Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña. Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña.
Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña. AFP

El doble campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso dijo estar "entusiasmado pero también inquieto" con el nuevo ...

PULSEO POLÍTICO Recurso dilataría conformación de la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales.
Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada del oficialista Partido Panameñista podría dilatar la ...

Grandes Ligas Promesas panameñas le ponen su toque a la pretemporada

Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos.
Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. AFP

Empezaron los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes Ligas y la legión de panameños trabaja fuerte para ganarse ...