ACUERDO

Estados Unidos concluye destrucción de armas químicas en isla San José

Temas:

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia. Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia.

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia. Foto por: LA PRENSA/Ana Renteria

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos concluyeron la destrucción de ocho armas químicas (bombas) en la isla San José, ubicada en el archipiélago de las Perlas, como parte del acuerdo avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Durante la operación, que tuvo una duración de seis semanas, participaron 150 especialistas del Comando Sur por Estados Unidos y personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional.

La destrucción de las municiones químicas, identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en 2002, se llevó a cabo mediante un proceso que utilizó la lluvia y la humedad para asegurar la dilución de las armas.

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, indicó que este es un paso "histórico" para Panamá, ya que se trata de un acuerdo que abona el camino para alcanzar otros convenios similares relacionados con la eliminación de armas en el país.

“Panamá jamás renunciará al derecho que tenemos de entablar los procesos y reclamos en ese sentido, ya que hay otros polígonos en el país”, aseguró. 

No obstante, Del Rosario subrayó que el acuerdo se apegaba estrictamente a las armas químicas encontradas en la isla San José y no a las “convencionales” que están en otros polígonos, como Puerto Piña en Colón y Nuevo Emperador en Panamá Oeste, que ameritan otro tipo de proceso destructivo.

Por su parte, Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, indicó que el costo de este trabajo lo asumió Estados Unidos con fondos que llegaban a $13 millones.

Para Urrutia, se culminó el proceso tal cual como estaba planeado, y no se detectaron más armas de ese tipo en la isla. En el acuerdo estaba establecido que si se encontraban más bombas serían eliminadas sobre la marcha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...