ACUERDO

Estados Unidos concluye destrucción de armas químicas en isla San José

Temas:

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia. Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia.

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad; Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia. Foto por: LA PRENSA/Ana Renteria

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos concluyeron la destrucción de ocho armas químicas (bombas) en la isla San José, ubicada en el archipiélago de las Perlas, como parte del acuerdo avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Durante la operación, que tuvo una duración de seis semanas, participaron 150 especialistas del Comando Sur por Estados Unidos y personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional.

La destrucción de las municiones químicas, identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en 2002, se llevó a cabo mediante un proceso que utilizó la lluvia y la humedad para asegurar la dilución de las armas.

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, indicó que este es un paso "histórico" para Panamá, ya que se trata de un acuerdo que abona el camino para alcanzar otros convenios similares relacionados con la eliminación de armas en el país.

“Panamá jamás renunciará al derecho que tenemos de entablar los procesos y reclamos en ese sentido, ya que hay otros polígonos en el país”, aseguró. 

No obstante, Del Rosario subrayó que el acuerdo se apegaba estrictamente a las armas químicas encontradas en la isla San José y no a las “convencionales” que están en otros polígonos, como Puerto Piña en Colón y Nuevo Emperador en Panamá Oeste, que ameritan otro tipo de proceso destructivo.

Por su parte, Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, indicó que el costo de este trabajo lo asumió Estados Unidos con fondos que llegaban a $13 millones.

Para Urrutia, se culminó el proceso tal cual como estaba planeado, y no se detectaron más armas de ese tipo en la isla. En el acuerdo estaba establecido que si se encontraban más bombas serían eliminadas sobre la marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...