DEPARTAMENTO DE ESTADO

Estados Unidos llama a sus jefes diplomáticos de Panamá y dos países más, para preguntar por Taiwán

Estados Unidos llama a sus jefes diplomáticos de Panamá y dos países más, para preguntar por Taiwán
Estados Unidos llama a sus jefes diplomáticos de Panamá y dos países más, para preguntar por Taiwán

El Departamento de Estado estadounidense llamó a consultas a los jefes de sus misiones diplomáticas en Panamá, El Salvador y República Dominicana, para conocer “los efectos de la decisión de estos tres países de no reconocer a Taiwán”.

La información fue comunicada por el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en Panamá, a cargo de Roxanne Cabral, encargada de Negocios. Los otros diplomáticos convocados son el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Al respecto, la Cancillería de Panamá reaccionó diciendo que "Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de llamar a consultas a su encargada de Negocios en Panamá, así como a sus embajadores de El Salvador y República Dominicana. Panamá seguirá trabajando estrechamente con el país norteamericano en la agenda bilateral de ambas naciones".

La medida se produce después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de "interferencia política" al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental. 

"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", agregó.

-@StateDept llamó a los jefes de misión de @USEmbassySV, @USEmbPAN y @EmbajadaUSAenRD para consultas con varias ramas del gobierno sobre los efectos de la decisión de estos tres países de no reconocer a Taiwán. https://t.co/7jZCqtzAgc

Antecedentes

Panamá restableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 12 de junio de 2017, y ese mismo día, cortó cualquier vínculo con Taiwán.

[Lea aquí la nota 'Panamá reconoce el principio de una sola China y rompe relaciones con Taiwán].

El gobierno de República Dominicana dio a conocer el 30 de abril de este año que había terminado relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

La decisión se conoció a través de un comunicado en el que se justifica por su convicción de que será "extraordinariamente positiva para el futuro del país".

Inicialmente, la información fue difundida por el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, quien declaró que el Gobierno dominicano "reconoce solo una China en el mundo y Taiwán es parte de China".

Joseph Wu, ministro de relaciones exteriores de Taiwán, rechazó el anuncio y dijo que la decisión se debía a los incentivos financieros chinos.

El pasado 20 de agosto el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren anunció en un discurso por televisión que su gobierno había roto relaciones diplomáticas con Taiwán y en su lugar estableció nuevos lazos diplomáticos con China.

Sobre esta decisión, el canciller taiwanés, dijo: "no estamos dispuestos a continuar con una competencia de dinero con China".

Acusó al gobierno salvadoreño de pedir apoyo financiero de manera constante, desde 2017, para realizar un proyecto de construcción de un puerto que, según Taiwán, luego de un estudio se demostró que no era viable.

En 1949, China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil y mientras Taiwán se considera un país soberano, nunca ha declarado su independencia formalmente. Por su parte, Pekín la considera una provincia renegada que es parte de su territorio.

(Con información de AFP)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL