CANAL. AUDIENCIA EN EL SENADO.

Estados Unidos señala riesgo terrorista

La vía interoceánica forma parte de la lista de objetivos de Al Qaeda, pero no se cree que haya un ataque planeado.

Declaraciones y desmentidos del Pentágono subrayan lo delicado del tema de la vía acuática panameña.

WASHINGTON, D.C./PANAMA.– El mismo alto funcionario del Pentágono que causó gran controversia en Panamá el pasado fin de semana al decir que la ampliación del Canal de Panamá podría costar entre 16 mil millones y 25 mil millones de dólares también informó que el grupo terrorista Al Qaeda ha examinado la posibilidad de ataques contra la vía acuática.

"Sabemos que Al Qaeda ha enviado gente a inspeccionar el Canal y que [la vía] estaba en su lista de blancos", afirmó a finales de septiembre Roger Pardo-Maurer, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental.

Agregó que es importante "asegurar la cooperación internacional para que el Canal esté seguro" y lograr que la China Popular "sea un socio" en la protección del Canal.

Todas estas afirmaciones fueron hechas en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, pero las embajadas de ambos países desmintieron lo afirmado por Pardo-Maurer sobre el costo de la ampliación y la Embajada de Panamá en Washington también disputó lo afirmado sobre Al Qaeda.

Según la Embajada panameña, Pardo-Maurer aclaró el martes, ante un grupo de académicos y diplomáticos que, "hasta este momento, no existe ninguna evidencia de que se haya planificado o coordinado alguna acción terrorista con el interés de afectar el funcionamiento del Canal de Panamá".

Queda el hecho, empero, de que lo que Pardo-Maurer dijo al Senado se fundamentó en lo que "sabemos" y es respaldado por múltiples informaciones publicadas desde 2001.

Además, la amenaza terrorista es la justificación principal para realizar ejercicios militares con el fin diseñar estrategias para proteger el Canal, como la operación "Panamax".

Por su parte, el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta explicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hay una alerta constante frente a un posible ataque terrorista.

Vea Canal es un objetivo genuino, asegura militar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...