Más que una elección fue un encuentro de generaciones. Samuel Lewis Galindo, miembro fundador del partido Solidaridad; Raúl Arango, dirigente histórico del Liberal Nacional; y el ex vicepresidente de la República Guillermo Ford, se dieron cita ayer en la elección de los líderes de base del Partido Unión Patriótica.
En el encuentro, que tuvo lugar en la escuela que lleva el nombre del máximo dirigente del liberalismo, Belisario Porras, ubicada en la capital, participaron –además– los actuales co presidentes del partido opositor, Aníbal Galindo y José Raúl Mulino. Cada quien, atento, cordial, pero en la lucha por sus cuotas dentro del partido.
Y es que en ayer se definían mil 175 convencionales que llevan el mayor peso para elegir el 19 de agosto a la nueva junta directiva de este colectivo, que ha establecido en sus estatutos las llamadas "primarias interpartidarias", con las que pretenden promover a un candidato único de la oposición para las elecciones de 2009.
Tanto Ford, ex miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), como Galindo (ex presidente del Liberal Nacional) y Mulino (ex presidente de Solidaridad) se mueven a lo interno para conseguir respaldo de las bases para presidir el partido de 126 mil 590 miembros, según reportes del Tribunal Electoral. Sin embargo, aún no admiten públicamente sus aspiraciones para presidir el segundo partido más grande de la oposición, después del Panameñista.
El período para oficializar las candidaturas para los cargos de la junta directiva, según anunció la comisión de elecciones, se inicia el 9 de julio y cierra el 31 de julio.
Para el proceso de ayer se habían postulado 6 mil 655 personas para llenar 4 mil 300 cargos entre convencionales, directivos de corregimientos, secretarías nacionales, sectoriales y comarcales.
Las reservas sobre quién liderará el partido, persisten. Ahora corresponde a los aspirantes hacer los cabildeos internos.
Pero ya en la oposición hay quienes han anunciado candidaturas. Uno de ellos es Ricardo Martinelli, quien como líder de Cambio Democrático (CD) parece tener el cupo asegurado. Y ayer no dejó escapar la oportunidad de saludar a sus colegas en la emblemática escuela Belisario Porras.
El CD y el Molirena –contrario al Panameñista y a Unión Patriótica– no tienen las llamadas primarias interpartidarias. Si la oposición busca un candidato único, tendría que optar por el mecanismo de la alianza política.

