KNOCKOUT EDUARDO FLORES

En la Universidad de Panamá no hay libertad de expresión ni de pensamiento

Temas:

El catedrático y candidato a la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) Eduardo Flores se enfrentó al Knockout para hacer lo que más le gusta: darle guante a Gustavo García de Paredes, quien, asegura, ha manejado la UP como su finca privada.

Más allá del sueldo, ¿por qué García de Paredes busca eternizarse en el cargo?

En los mandatarios que demoran mucho en el poder hay una actitud enfermiza de permanecer en los puestos. Se creen dueños de la institución y no quieren que se escarbe en su administración.

¿Ha recibido presión por su oposición a la reelección de García de Paredes?

Yo no, pero al profesor Jaime Turner, nuestra primera víctima después de la reelección, lo expulsaron por un año, sin sueldo, por haber escrito dos artículos en los que señalaba que en la Universidad había corrupción.

¿En la Universidad hay libertad de expresión?

En la UP no hay libertad de expresión ni de pensamiento. Se han ido de vacaciones mientras García de Paredes ha ocupado la administración.

¿No cree que la UP podría tener más prestigio si sus autoridades no pelearan todo el tiempo?

Podría tenerlo si las autoridades no gastaran tiempo y recursos en reelegirse y atacar a medios de comunicación. Es absurdo.

Si usted fuera rector, ¿qué carreras crearía?

Unas con más pertinencia, con componentes ambientales, en las áreas de ciencias sociales, de la salud, y epidemiológicas.

Sin dejar de dar oportunidad a las personas de escasos recursos, ¿hasta dónde bajaría los parámetros de admisión?

Cambiaría los mecanismos actuales, creando cupos por carrera según la necesidad, estructura física y número de profesores. No estoy de acuerdo en bajar los niveles cada año para no quedarnos sin alumnos.

Tres cosas buenas que ha hecho García de Paredes.

Ha mejorado los parques. No hay mucho donde uno pueda buscar... Él ha manejado la Universidad como su finca privada, como un partido político. Ha creado una estructura de temor e intimidación que debe cambiar.

Si no fuera usted, ¿quién debería ser el rector?

La UP tiene 4 mil 500 profesores. Por lo menos 10% podría ocupar el cargo.

Y si fuera usted, ¿con qué palabra convencería a los universitarios de votar por usted? ¿Cambio?

Me gusta más la palabra renovación. Cambio ha sido utilizado por políticos y la Universidad no debe manejarse como un partido.

Diga tres cosas que tiene García de Paredes y no tiene usted, y viceversa.

Él tiene 73 años; yo 53. Yo tengo tres libros; a él no le conozco ni uno. ¿Cualidades positivas? No se las conozco.

Del 1 al 5, evalúe la calidad de las universidades de Panamá.

Siendo benevolente y optimista, 3.5. La mayoría son escuelas de formación, sin investigación ni generación de conocimiento.

Hay universidades que, con solo mencionarlas, inspiran excelencia. ¿De la UP los extranjeros podrían pensar lo mismo?

Solo donde llega un egresado. La proyección internacional es baja.

¿Por qué la UP no presiona para que sus egresados de relaciones internacionales sean cónsules y embajadores, y no solo los segundos al mando?

La UP debería hacer un acuerdo con el Gobierno, porque esos puestos se manejan políticamente.

¿Por qué el 90% de los alumnos fracasa en español?

Es un problema de formación inicial. En Panamá se aprende a escribir con guiones de telenovelas y reemplazamos la lectura por la televisión.

¿Cuál es el talón de Aquiles de la UP?

Su componente politiquero. La calidad de la Universidad ha bajado. Ya no es la misma de hace 20 años.

PERFIL

El catedrático Eduardo Flores es licenciado en física. Tiene un postgrado en docencia superior, una maestría en ciencia con especialidad en ciencia de materiales y un doctorado en ciencias físicas. Coordina el movimiento universitario ‘No a la reelección de Gustavo García de Paredes’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...