MANIFESTACIÓN

Universitarios y ciudadanos que fueron detenidos declaran ante juzgado de paz

Temas:

Universitarios ante la Casa de Justicia Comunitaria de Paz. Universitarios ante la Casa de Justicia Comunitaria de Paz.
Universitarios ante la Casa de Justicia Comunitaria de Paz. Raúl Valdés

El grupo de universitarios y ciudadanos que fueron detenidos la noche del miércoles 30 de octubre, durante las manifestaciones en contra de las reformas constitucionales, declaran la mañana de este jueves ante secretarias de Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Calidonia.

Una vez terminen de declarar sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles, serán notificados para enfrentar la audiencia ante el juez de paz. 

Son más de 50 persona que fueron arrestadas, entre ellos Richard Morales, exprecandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; y el periodista e influencer, Franklyn Robinson. 

Los estudiantes -que en la mañana fueron liberados- son de la Universidad de Panamá y de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

Al lugar llegó la exdiputada y actual decana de la Facultad de Derecho de la Usma, Ana Matilde Gómez

Gómez dijo que los estudiantes no cometieron delito alguno. "Nadie quiere violencia. Los estudiantes tienen un pensamiento crítico y son parte de todo este acontecer nacional y libremente decidieron participar en una protesta que evidentemente era pacífica", agregó.

Según la decana, la Policía Nacional cometió un "grave error" pues recogió "como con una red una malla, y empezó a llevarse a todo el mundo como si estuviera pescando".

"Los estudiantes nuestros, no hay una sola evidencia que hayan participado en ningún acto de violencia y los retuvieron igual. Y tiraron gas pimienta dentro de la patrulla", sostuvo. 

Robinson, por su parte, dijo que él se encontraba grabando todo lo que ocurrió en las manifestaciones y luego los policías llegaron lanzando bombas lacrimógenas. 

"En la cinta costera me agarran y me tiran al piso, me hacen una llave y me quitan el celular. Les dije que tenía me derecho a grabar... al final me llevaron", dijo.

Indicó que la Policía detuvo a la gente "al azar". 

Durante el día, la Policía Nacional presentó pruebas para vincular a las personas que fueron aprehendidas en la cinta costera. A unas cinco personas se les encontraron máscaras y rocas en sus mochilas, de acuerdo a las autoridades. 

EXTRANJEROS DETENIDOS

En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que 11 de los 54 detenidos son extranjeros.

"Hay cubanos, nicaragüenses, venezolano uno, una italiana, y los otros no me recuerdo", indicó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...