132 personas, entre CINCO y 19 años, han muerto de sida desde 1984 en PANAMÁ

Urge más educación para salvar vidas

Jóvenes embarazadas descubren que son portadoras del VIH cuando acuden a los centros de salud a las pruebas de control de embarazo.

Temas:

falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista
falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista

La presencia de más niños y adolescentes portadores del VIH/sida vuelve a traer al tapete el papel fundamental que juega la educación en las acciones que se ejecuten para prevenir la propagación de esta pandemia.

Edith Triana, miembro de la Fundación Probidsida, sostiene que en Panamá no existe una política de educación en sexualidad dirigida a los jóvenes y tampoco los padres hablan, “educadamente”, con sus hijos sobre estos temas.

No obstante, Elizabeth Quintero, directora del departamento de Población del Ministerio de Educación (Meduca), asegura que a los niños se les enseña desde preescolar el “respeto por su cuerpo” y además se capacita a docentes y estudiantes en el tema del VIH/sida para que se conviertan en agentes multiplicadores.

Los informes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, sobre la situación del sida en el país indican que desde 1984 –cuando apareció el primer caso de la enfermedad–, hasta el pasado mes de septiembre, se reportaron 236 casos en edades comprendidas entre cinco y 19 años, de los cuales 132 fallecieron.

Triana indicó que, a pesar de los avances que se han alcanzado en el tratamiento de VIH/sida, para los jóvenes es muy difícil aceptar que son portadores y, por ende, se resisten someterse a toda la rigurosidad que conlleva el tratamiento para evitar que la enfermedad aparezca.

La activista informó que a la Fundación han llegado este año cinco adolescentes embarazadas a las cuales se les detectó el virus en las pruebas de control del embarazo.

Quintero, la directora de Población del Meduca, señaló que la entidad trabaja en la Red Intersectorial de Apoyo al Adolescente para que lleven el mensaje a los demás compañeros en lo que se denomina educación de pares; es decir, de joven a joven.

Triana mencionó que en países donde los alumnos toman clases de salud sexual y reproductiva, los índices de menores embarazadas y con VIH han disminuido notablemente, por lo que el proyecto presentado en 2008 no debe seguir engavetado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...