De “mamotreto” y “seudodocumento” calificó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el documento presentado ante el Ministerio Público por el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens.
El documento –identificado por Doens como un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)– es una supuesta “solicitud de recolección de información” que habrían iniciado el 26 de mayo de 1995 las autoridades judiciales de Costa Rica, sobre presuntas operaciones de lavado de dinero entre el desaparecido Banco Anglo Costarricense con otros bancos de ese país y de Panamá.
Entre los bancos que, según el informe, formarían parte de esta red, estaban Banitsmo, GFI, Agroinversiones del Istmo y Banistmo Capital. Esta última entidad, según la página 27 del citado documento, tenía a Vallarino como como presidente de su junta directiva.
De igual forma se menciona que avionetas panameñas pertenecientes a la sociedad Aeronaves del Istmo –que preside Vallarino– ingresaban a Costa Rica con “importantes sumas de dinero desde Panamá”, supuestamente en operaciones de narcotráfico.
Con la presentación del documento en el Ministerio Público, Doens le ponía nombre a las acusaciones hechas durante un programa de entrevistas de televisión, en el que dijo tener pruebas de que altos cargos de la actual administración estaban involucrados en casos de lavado de dinero.
