Correos Nacionales en proceso de cambio

‘Vamos a privatizar el Correo’: Martinelli

Unos 800 empleados de los correos nacionales están molestos, porque no les han comunicado los planes para privatizar la institución.

Temas:

POLÉMICA. El Gobierno evalúa privatizar el servicio postal por la falta de modernización de su equipo y la nula formación en tecnología de sus funcionarios. LA PRENSA/Carlos Lemos POLÉMICA. El Gobierno evalúa privatizar el servicio postal por la falta de modernización de su equipo y la nula formación en tecnología de sus funcionarios. LA PRENSA/Carlos Lemos
POLÉMICA. El Gobierno evalúa privatizar el servicio postal por la falta de modernización de su equipo y la nula formación en tecnología de sus funcionarios. LA PRENSA/Carlos Lemos

La privatización de Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) está en la agenda del Gobierno. La semana pasada, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo anunció en América Economía, una revista con 90 mil suscriptores en Latinoamérica.

“Tenemos un sistema de apartados que está muy mal. Una de las cosas que debemos pensar en arreglar, es el sistema de correo... De hecho, debemos pensar en privatizar el correo”, declaró el mandatario. Y agregó: “Tenemos ahí a los peores funcionarios. Súper mal pagados, desmotivados...”.

Contradictoriamente, a principios de su gestión (el 29 de julio de 2009), el ex director de Cotel Exberto Cedeño manifestó que esa entidad no sería privatizada. “Los correos tiene un servicio social que prestar con 123 estafetas postales en todo el país”, sostuvo entonces.

Ahora, todo indica que la decisión ha variado. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, confirmó que se evalúan dos propuestas: privatizar o conformar un modelo mixto, en el que parte de las acciones sean del Estado y el resto de capital privado.

Para Méndez, Cotel necesita con “urgencia modernizar su equipo y contar con el recurso humano calificado para manejar la tecnología”.

De hecho, las propuestas que evalúa el Gobierno son las mismas recomendaciones que arrojó como resultado una consultoría encargada por Cotel a la firma española Novadays S.L.

Aunque la decisión no es oficial, los 800 funcionarios de la entidad, congregados en la Asociación de Empleados de Cotel, están preocupados por su futuro laboral. Según Ismael Ruiz, presidente de esa agrupación, “todos estos meses nos han dicho que no privatizarían la institución. Nos mintieron”.

En la región latinoamericana, la tendencia es mantener público el servicio.

En Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Costa Rica, el servicio postal es estatal. En México, Uruguay, El Salvador y Colombia también lo es, pero lo administra un organismo descentralizado.

En Argentina los servicios postales fueron privatizados en 1997, pero en 2003 el Gobierno –basado en que no hubo mejoría en la calidad del servicio– lo reestatizó.

Con información de Abdel Fuentes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...