English version

ASAMBLEA DE LA SIP EN PANAMÁ

Varela suscribe ‘Declaración de Chapultepec’; se compromete con libertad de expresión

Varela dijo que le recomendaría a su equipo 'que vea la televisión y lea los periódicos, para que vea lo que está pasando en el país'.

English version

Temas:

Varela dijo que le solicitó la renuncia a dos funcionarios de su gobierno, “que todavía no han entendido que la política es un servicio al país”. Varela dijo que le solicitó la renuncia a dos funcionarios de su gobierno, “que todavía no han entendido que la política es un servicio al país”.

Varela dijo que le solicitó la renuncia a dos funcionarios de su gobierno, “que todavía no han entendido que la política es un servicio al país”. Foto por: CORTESÍA/Presidencia de la República

“Gracias por escoger a nuestro país como anfitrión y les doy la bienvenida a un país donde se ha instalado un gobierno defensor de la libertad de expresión”, fueron las primeras palabras del presidente Juan Carlos Varela, durante la inauguración de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, en Panamá.

Varela suscribió la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión. “De esa manera sellamos el compromiso de nuestra administración con los principios ahí consagrados”, remarcó.

“En los últimos años se vivieron momentos difíciles para la libertad de expresión en Panamá. Muchos comunicadores y medios fueron víctimas de acciones de parte de la administración anterior Hoy les doy la garantía que en ningún momento ni un acto mío o de un funcionario de mi gobierno ha ido ni irá en contra de la libertad de expresión”, señaló.

Cuando uno de los miembros de la SIP le preguntó a Varela qué hará si algún medio de comunicación documenta algún caso de corrupción que involucre a algún amigo o ministro, “alguien que probablemente le ayudó a usted a llegar a la Presidencia”.

Varela respondió que le recomendaría a todo su equipo “que vea la televisión y lea los periódicos, para que vea lo que está pasando en el país en estos momentos”.

Agregó que ya le solicitó la renuncia a dos funcionarios de su Gobierno, “que todavía no han entendido que la política es un servicio al país”. No reveló los nombres.

También reconoció el aporte de los periodistas en el torneo electoral de mayo pasado, "cuando la pluma valiente de muchos periodistas panameños sirvió mas que mil millones de dólares, más que el uso de millones de dólares del Estado en contra de la voluntad del pueblo panameño".

Agregó que en aquella época vio a periodistas portar armas, "por temer por sus vidas, porque fueron valientes al defender la democracia".

Medios panameños reconocen el cese de las 'hostilidades'

La hostilidad hacia los medios de comunicación ha cesado y existe un mejor ambiente para el libre ejercicio del periodismo, recoge el informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en Panamá, presentado hoy en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en este país.


La lectura del informe estuvo a cargo de Eduardo Quirós, del diario La Estrella de Panamá, quien destacó la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Juan Carlos Varela.

No obstante, Quirós dijo que queda pendiente la regulación del uso de la publicidad estatal, para evitar que sea utilizada como premio o castigo.

También destacó la presencia de periodistas en la lista de más de 150 afectados por los espionajes masivos que realizó el Consejo de Seguridad Nacional, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Por este proceso, están detenidos dos exdirectores del referido Consejo, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, acusados por los delitos de inviolabilidad de secreto y derecho a la intimidad.


El informe recoge la preocupación existente frente a un proyecto que presentó el diputado ecuatoriano Octavio Villacreces en el Parlatino –cuya sede está en Panamá- para que en todos los países miembros de ese organismo regional se aplique una “ley marco de comunicaciones” que permite a los gobiernos monitorear, limitar y promover los contenidos editoriales.


También mencionó que sigue sin concluir el proceso judicial a los trabajadores de la contratista del Estado Transcaribe Trading, S.A. (TCT), que en agosto de 2012 utilizó camiones para bloquear los accesos de la sede de La Prensa y Mi Diario, para impedir su circulación. Otro caso inconcluso es el que se le sigue a Garuz, por lesiones personales al presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...