SESIÓN DE LA ONU

Varela llama a desarrollar políticas que permitan el manejo controlado de flujos migratorios

Varela llama a desarrollar políticas que permitan el manejo controlado de flujos migratorios
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias "nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al Gobierno de Venezuela para que recupere el diálogo político". Este fue parte del mensaje dado este miércoles 26 de septiembre por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la sesión plenaria de la 73 asamblea general de las Naciones Unidas.Varela, en su último discurso como presidente de Panamá ante esta instancia, dijo, al referirse a esa nación sudamericana, que esperaba que "en democracia encuentren la paz social que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos buscando tener acceso a sus necesidades básicas".

Miles de migrantes de otros continentes cruzan nuestra frontera con Colombia a través de la peligrosa selva del Darién, arriesgando sus vidas en busca de la esperanza de hacer sus sueños realidad.


Juan Carlos Varela
Presidente de Panamá

Estos movimientos migratorios –agregó– solo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países, arriesgando su seguridad y la de sus familias.

Dijo que los países tienen la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan el "manejo controlado de estos flujos migratorios", con respeto a la dignidad humana.

De paso, el gobernante anunció que, en los próximos días, Panamá estará anunciando medidas humanitarias que apoyarán a las familias venezolanas que residen en el istmo.

"Panamá es una mezcla de ciudadanos que han venido de todas partes del mundo que han encontrado en esta hermosa tierra su nuevo hogar. Hemos aprendido a vivir en paz, respetando todas las creencias religiosas, ideologías políticas y pensamientos", resaltó.

Apuntó que, en esta era de la comunicación y las redes sociales, no hay espacio para la discriminación de ninguna clase.

Asimismo, reiteró el llamado al Gobierno de Nicaragua y a los actores sociales para que en el diálogo político encuentren la paz.

"Quiero destacar que, aunque nuestro continente está en paz, la crisis política de Venezuela; el aumento de la producción de drogas en Colombia; la corrupción que ha afectado tantas economías de la región y la tensa situación en Nicaragua son retos que exigen a los dirigentes políticos de la región redoblar esfuerzos para encontrar caminos de avenimiento que devuelvan la paz social a estos países", expresó.

 

Panamá será sede de la #JMJ2019, un encuentro que con la presencia del @Pontifex como líder promotor de una visión de fe y de entendimiento, busca congregar a jóvenes a nivel mundial, en torno al objetivo común de la paz para construir un mundo mejor. Pdte @JC_Varela #UNGA

Edición Impresa