CUMBRE DE NACIONES UNIDAS

Varela se compromete a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

Varela se compromete a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible
Varela se compromete a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

El presidente, Juan Carlos Varela, ratificó el compromiso de Panamá con la nueva agenda de desarrollo humano, vigente por los próximos 15 años, adoptada por la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Varela, que fue orador de la Cumbre en la sesión de hoy, señaló que el uso “eficiente” y “transparente” de los fondos públicos y recursos del Estado es clave para cumplir con los 17 objetivos trazados en la agenda de desarrollo humano.

“Hemos asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una pauta oficial de nuestro gobierno, asegurando los recursos para su efectivo cumplimiento”, señaló.

Enfatizó que en su gobierno se ha fortalecido y ampliado la cobertura de programas  sociales, los que actualmente –según sus cálculos- benefician al 20% de la población.

También remarcó que ha destinado el 30% del presupuesto total de inversión pública 2015-2019 a cumplir con el objetivo de acceso al agua potable y sanidad básica para toda la población.

Igualmente, habló de la recuperación del 50% de los bosques deforestados en los próximos 20 años. Otra meta planteada es remplazar los asentamientos informales por viviendas “dignas”, a través del programa denominado “Techos de esperanza”.

Varela permanecerá  en Nueva York donde sostendrá reuniones bilaterales y el miércoles hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Edición Impresa