REACCIÓN A CAMARÓN LEGISLATIVO

Varela: derogación de contrato atenta contra seguridad jurídica

Varela: derogación de contrato atenta contra seguridad jurídica
PSA tiene la concesión para operar un puerto de contenedores en la antigua base naval de Rodman.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó su rechazo a la derogación del contrato ley pactado en el año 2015 entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panamá International Terminal, para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman. "Revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país", señaló Varela, en un mensaje en su cuenta de Twitter. El presidente, en el mismo mensaje, lamentó que se ataque a "una obra infraestructura que abastece al comercio marítimo".

+info

Asamblea Nacional aprueba derogar contrato portuario

Revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo.

La derogatoria fue incluida en un artículo del proyecto de ley 53, sobre la apertura de empresas y venta de licor en zonas residenciales, propuesto por el diputado perredista Iván Picota. El proyecto original de Picota no incluía nada vinculado a PSA, aunque derogar dicho contrato ley era la razón de ser de un anteproyecto que presentó su copartidario Crispiano Adames el 1 de septiembre de 2016. La propuesta de Adames nunca fue prohijada. La derogatoria del contrato ley de PSA fue propuesta por el diputado Roberto Ayala, también del PRD, durante la discusión, en segundo debate, del proyecto 53.

Algunos diputados no dejan de sorprendernos,cuando uno cree q lo ha visto todo...zas

Gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá han expresado también su rechazo a la cancelación del contrato. Otras voces también reaccionaron frente a este "camarón legislativo".

Derogar un contrato ley entre el Estado y empresa portuaria, de un plumazo legislativo, es un franco atentado a la seguridad jurídica. Que el Ejecutivo no la sancione. @prensacom @Apedeorg @CONEPPanama @asambleapa @JC_Varela

Asamblea sin honor: Diputados que engañan a la sociedad no son de fiar. El ‘camarón’ legislativo es despreciable. Deben derogar artículo de inmediato.

La derogatoria del contrato ley hecho recientemente x la AN es inconstitucional x varias razones.1. Los camarones legislativos son inconstitucionales lo dijo la Corte en 1demanda q gané en la Corte otrora. 2. Acaba la seguridad jurídica en rango constitucional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL