De repente Sergio González Ruiz, el abogado y comerciante que el 11 de noviembre de 2007 desplazó a Gisela Chung del control del Molirena, vuelve a ser noticia.
El presidente del partido de los gallos cuenta los detalles del rompimiento de la alianza con el Partido Panameñista para unirse a Cambio Democrático (CD), hecho ocurrido el pasado 23 de diciembre. El porqué de lo que algunos llamaron “pollitos en fuga”.
Los panameñistas utilizan la palabra ‘traición’. ¿Cómo le viene a usted?
Quien utiliza esa palabra debería utilizarla en contra de su propio candidato, porque (en 1999) no apoyó a Mireya Moscoso y se fue con otra alianza. Hemos actuado en base a un mandato de los dirigentes de nuestro colectivo, los cuales estaban solicitando que reconsideráramos la decisión de apoyar al Partido Panameñista. Basado en esa solicitud de las bases, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) me solicitó una reunión urgente para tomar los correctivos necesarios.
¿Desde cuándo le estaban haciendo esa petición?
Quince días antes de tomada la decisión, el Comité Ejecutivo Nacional se reunió dos veces y en las dos ocasiones ya estaban solicitando que tomáramos una decisión.
¿Por qué el cambio?
Te voy a echar el cuento completo. Yo tenía tres semanas, antes de la decisión, de estar reuniéndome a nivel de líderes provinciales, con convencionales, con el Comité Ejecutivo del Molirena, y con la alta dirigencia del Partido Panameñista.
Todos estábamos de acuerdo en buscar la manera de unificar la oposición y que el candidato nuestro, que en ese momento era Juan Carlos Varela, lo único que podía hacer era quitarle votos a Martinelli [Ricardo] para beneficiar al PRD, porque no teníamos la menor oportunidad de que Juan Carlos Varela llegara a ser el futuro Presidente. De acuerdo con la misma cúpula panameñista, el abanderado de la oposición debería ser Ricardo Martinelli, porque había hecho el cambio. La gente en Panamá quería un cambio y había escogido a Martinelli para ese cambio.
¿Entonces, hubo disidentes en el panameñismo?
Todavía los hay y ustedes lo saben. ¿Quiénes estaban el viernes acompañando a Juan Carlos de la cúpula? Alciabiades Vásquez. ¿Dónde estaba el resto? ¿Dónde estaba [José Isabel] Blandón, dónde estaba [Francisco] Pancho Alemán, que es secretario del partido; dónde estaba Agapito [Luis Carlos Cleghron], dónde estaba Álvaro Alemán, dónde estaban Carlos Dubois, Júnior Herrera, Carlos Santana? Miren las fotos. Estaba Bosco Vallarino, que tiene seis meses de ser panameñista. Él era molirena. Esa no es la cúpula del Partido Panameñista. ¿Dónde estaba Carlos Raúl Piad y José Miguel Alemán? Hoy quieren echarle la culpa al Molirena de lo que está pasando en el panameñismo. Allí los problemas eran entre Juan Carlos Varela, Mireya Moscoso y el grupo que la respaldaba. Y el problema básico es que quienes ganaron con Juan Carlos Varela no se han unido con los seguidores de Alberto Vallarino, a pesar de que Vallarino ha hecho lo imposible para esa unidad.
¿Antes de abandonar la alianza, el Molirena planteó alguna solución?
Tuve una serie de reuniones. El día lunes de la semana anterior [al 23 de diciembre] me reuní con Popi [José Luis Varela]. Le dije: “Tengo fuertes presiones de las dirigencias provinciales y de las bases del partido, que quieren que reconsideremos nuevamente la alianza. El Consejo Ejecutivo Nacional me ha estado presionado para esto y yo he estado evitando hasta el momento que esta reunión se dé. Creo que como presidente del partido me debo a las bases y a las decisiones de los distintos órganos del partido, por encima de lo que yo pueda pensar, porque esa es mi obligación.
Entonces Popi estuvo claro en esa posición y me dijo: “Sergio, tú deberías hablar con Juan Carlos”. Entonces le pedí que habláramos al día siguiente que era martes, una semana antes de que se tomara la decisión y le planteé, personalmente lo que acabo de decir, en su oficina, en Marbella.
Y él me dijo: “Sergio, espera, las cosas van a cambiar”. “Venimos con una nueva campaña”, etc, etc. Luego tuve un CEN y les dije que Juan Carlos nos había pedido más tiempo. Y me dijeron que era lo mismo que lo hiciéramos el 27 de enero que el 23 de diciembre.
¿Entonces fue un error la alianza firmada el 23 de noviembre con el panameñismo?
Nosotros fuimos a cumplir con un compromiso con la esperanza de que el candidato pudiera cambiar. De que pudiera lograr que los panameños lo consideraran como el cambio. Ahora, el pueblo ha dicho que el cambio es Ricardo Martinelli. Creo que es una responsabilidad de todos los partidos de oposición apoyar a Martinelli. Es una irresponsabilidad de los otros partidos de oposición querer ir con otras candidaturas que saben perfectamente que lo único que hacen es ayudar al PRD. Creo que Juan Carlos Varela debe recapacitar. Debe pensar bien las cosas.
Por cierto, ayer recibí una llamada en la que me decían que el PRD iba a meter las manos en las elecciones del 11 de enero [la convención nacional para ratificar la alianza con Martinelli] y que iban a comprar convencionales.
En el momento que un solo convencional me diga algo de eso lo voy a desenmascarar, porque no voy a permitir que metan sus manos en el Molirena. Ni el panameñismo ni el PRD.
Perfil
SERGIO GONZÁLEZ R.
Nacido en David, de padres santeño y chiricano, González Ruiz estudió derecho en la Universidad de Panamá. Hace un año se tomó el control del partido de los gallos desplazando a Gisela Chung. Allí hizo un llamado para que todos los partidos de oposición se unieran a la llamada cruzada por la unidad. El pasado 23 de noviembre impulsó ante los convencionales la ratificación de la alianza con el Partido Panameñista que un mes después fue desechada, para entablar una con CD.
