FIESTAS PATRIAS

Estos fueron los actos conmemorativos del 3 de noviembre

Temas:

Felipe Baloy, integrante de la selección panameña de fútbol, abanderado de las actividades del 3 de noviembre. Felipe Baloy, integrante de la selección panameña de fútbol, abanderado de las actividades del 3 de noviembre.

Felipe Baloy, integrante de la selección panameña de fútbol, abanderado de las actividades del 3 de noviembre. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los desfiles del 3 de noviembre en las inmediaciones de San Felipe. Los desfiles del 3 de noviembre en las inmediaciones de San Felipe.

Los desfiles del 3 de noviembre en las inmediaciones de San Felipe. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (Izq.), el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, durante los actos protocolares del 3 de noviembre en la presidencia. La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (Izq.), el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, durante los actos protocolares del 3 de noviembre en la presidencia.

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado (Izq.), el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, durante los actos protocolares del 3 de noviembre en la presidencia. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Te Deum se efectuó en la iglesia San Francisco de Asís debido a los trabajos de restauración que se hacen en la Catedral Metropolitana. El Te Deum se efectuó en la iglesia San Francisco de Asís debido a los trabajos de restauración que se hacen en la Catedral Metropolitana.

El Te Deum se efectuó en la iglesia San Francisco de Asís debido a los trabajos de restauración que se hacen en la Catedral Metropolitana. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Con el sonido de las dianas interpretadas por las bandas del Servicio de Protección Institucional, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional se inició en la madrugada de este 3 de noviembre la conmemoración de los 113 años de separación de Panamá de Colombia.

El presidente Juan Carlos Varela participó en la actividad y recordó que "somos un solo país y así mismo, debemos ser unidos. Qué salgan a las calles a ver los desfiles y rendirle honor a la Patria".

Alrededor de las 7:20 a.m. se iniciaron los actos protocolares en las inmediaciones de la presidencia de la República.

El abanderado de las festividades del 3 de noviembre, el futbolista panameño Felipe Pipe Baloy, agradeció el reconocimiento y recordó "es un orgullo siempre representar a mi país. Siempre que me pongo la camiseta de la selección nacional trato de hacerlo de la mejor manera. Estoy feliz de recibir esta bandera y espero devolverla en Rusia".

El presidente Varela (Izq.) entrega el pabellón nacional al futbolista Felipe Baloy. Expandir Imagen
El presidente Varela (Izq.) entrega el pabellón nacional al futbolista Felipe Baloy. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Sobre ese tema Baloy dijo "vamos a trabajar. Vamos a luchar. Vamos a pelear para que Panamá esté en su primer mundial". La selección panameña de fútbol se prepara para el juego del viernes 11 de noviembre ante el equipo de Honduras, parte de la ronda final de eliminatorias para Rusia 2018.

Para el Día de los Símbolos Patrios, el 4 de noviembre, el abanderado será Greivis Santamaría, un joven rescatista de 17 años de edad.

Santamaría rescató a cuatro personas en las inundaciones del mes de agosto pasado, provocadas por la crecida del río en Quebrada Grande, Bugaba, Chiriquí.

CELEBRACIÓN EN COLÓN

De manera puntual iniciaron este 3 de noviembre los actos protocolares por parte de la comisión de fiestas patrias del Municipio de Colón.

Jennith Campos le correspondió la izada de la Bandera Naciona, como abanderado el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC).

Actos conmemorativos del 3 de noviembre en Colón. Expandir Imagen
Actos conmemorativos del 3 de noviembre en Colón. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

En la sesión solemne la distinción como oradora de la fecha recayó sobre la docente Doraya Wong, quién resaltó que 113 años de vida republicana Panamá ha tenido ventajas y desventajas.

Finalizada la sesión los abanderados y autoridades iniciaron el desfile de esta significativa fecha.

DESFILES EN AGUADULCE Y LOS 'RASPADEROS'

Los actos conmemorativos de este 3 de noviembre iniciaron en la ciudad de Aguadulce a eso de las 8:00 a.m. con la izada del pabellón nacional frente al Palacio Municipal, Eduardo Pedreschi y luego de las palabras del orador del día, el ingeniero Rafaél Eyseric, presidente de las Pequeñas Ligas en el distrito.

Vendedores de 'raspado', los abanderados. Expandir Imagen
Vendedores de 'raspado', los abanderados. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Luego se efectuó la sesión solemne del Concejo Municipal, donde le correspondió a la profesora Gerorgina Guevara dar lectura al acta de independencia de 1903.

El alcalde del distrito de Aguadulce, Jorge Luis Herrera, distinguió como abanderados del día cívico a los "raspaderos del pueblo" Antero Tenorio y Bolívar Mitchen, quienes posteriormente participaron del desfile en compañía de las autoridades del distrito.

TAMBORITOS Y DIABLICOS EN SANTIAGO

Tamboritos, conjuntos folclóricos, diablicos sucios y otras facetas del folclor panameños fue lo que destacaron los estudiantes este 3 de noviembre por las principales calles de Santiago, provincia de Veraguas.

Desfile de diablicos. Expandir Imagen
Desfile de diablicos. Especial para La Prensa/Ismael Hernández

Le correspondió al estudiante Richard García, del IV año del Instituto Urracá, llevar la bandera, honor que le concedió el Ministerio de Educación, y el Municipio de Santiago, por ser campeón en los juegos del Codicader en Centroamérica.

Edward Moley Ibarra, alcalde de Santiago, alabó el despliegue policial que hubo en la ruta del desfile, aspecto muy importante para todas las delegaciones de escuelas, colegios y bandas independientes.

De acuerdo con Moley, este año estrenaron un nuevo palco, "porque lo que se quiere es minimizar los impactos de obstrucción de calles y evitar los tranques vehiculares durante estos días".

EN HORCONCITOS

Desfiles en Chiriquí Expandir Imagen
Desfiles en Chiriquí Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La población del corregimiento de Horconcitos, ubicado en el distrito de San Lorenzo, fue la primera comunidad de la provincia de Chiriquí que se adhirió al movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903.

Así lo escribe, Ernesto J. Castillero en su Ensayo de monografía de la provincia de Chiriquí. Para hoy, 3 de noviembre de 2016, la junta de festejos patrios de los diferentes distritos rindió homenaje a la patria con desfiles patrios, los cuales realizaron con normalidad.

( Con información de Migdalia Grinard, Zabdy Barría, Ismael Hernández y Sandra Alicia Rivera

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá