Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Varela promueve crear otro organismo

Temas:

Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

Durante su gira por Centroamérica, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela anunció una nueva idea: crear un organismo regional que reemplace al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lo hizo justo cuando anuncia formalmente a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, la salida de Panamá del Parlacen, organismo que ha sido duramente criticado en los últimos años.

“Sentimos que se presenta una excelente oportunidad para que los países de la región (...) busquemos un mecanismo de integración política que sea más eficiente de lo que es el Parlacen”, dijo Varela a ACAN-EFE, en San Salvador.

El vicepresidente panameño dijo que espera que ese mecanismo “sea de veras más representativo de las fuerzas políticas de la región y de los liderazgos políticos” y no “un refugio, como se ha convertido el Parlacen, de inmunidades y beneficios sin ningún tipo de sustento”.

Varela se reunió con Edgar Chamorro, director ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, como parte de la transición de mando. Y es que Panamá asumirá en enero de 2010 la presidencia pro tempore del SICA.

El canciller también estuvo en Guatemala, donde entregó al vicepresidente Rafael Espada y al canciller Haroldo Rodas Melgar, la nota en la que Panamá reitera la decisión de salir del Parlacen, que se haría efectiva en 12 meses.

Aprovechó la visita para hablar de la posibilidad de convocar –en 2010– a los presidentes miembros del SICA para discutir la creación del nuevo organismo.

La decisión del Gobierno panameño fue criticada por el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, quien reiteró que Panamá no se puede retirar unilateralmente de ese foro político, y a su vez llamó “tozudo” a Martinelli por insistir en ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...