GIRA OFICIAL

Varela sostiene encuentro con empresarios en Colombia

Varela sostiene encuentro con empresarios en Colombia
Presidente Juan Carlos Varela junto a empresarios colombianos.

Los presidentes Juan Carlos Varela e Iván Duque se reunieron este miércoles 20 de marzo con empresarios colombianos y panameños.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso en continuar "fortaleciendo los vínculos comerciales entre Panamá y Colombia".

“De eso se trata este encuentro, de sellar los lazos de amistad y de cooperación entre nuestros empresarios para que puedan aportar con sus capacidades y conocimientos al desarrollo económico y social de Panamá y de Colombia”, indicó Varela.

Por su parte, Duque hizo referencia a las "múltiples oportunidades de negocio" existentes, especialmente en materia de turismo, y expuso que ambos países podrían complementarse para así atraer inversión y turismo de China y de Europa.

Igualmente, resaltó el rol del sector privado para lograr el fortalecimiento de la integración comercial entre Panamá y Colombia.

En este encuentro, empresas colombianas como SURA, Bancolombia y el Banco de Bogotá manifestaron su "complacencia con la estrecha relación que existe" entre ambos países, "creándose así un ambiente favorable para un mayor intercambio comercial entre ambos países".

Varela sostiene encuentro con empresarios en Colombia
Presidente Juan Carlos Varela junto a empresarios colombianos.

Por la parte panameña, la aerolínea Copa Airlines hizo referencia a la gran conectividad aérea entre ambas naciones, manifestando que "esa conectividad crea el escenario para que la relación bilateral, en todos sus aspectos, se mantenga activa".

El presidente Varela mostró a los empresarios las cifras económicas e hizo referencia a que Colombia es el segundo socio más importante de Panamá en cuanto a la inversión extranjera directa a Panamá, representando un 16.4% del total de la inversión extranjera directa.

Informó que hasta el momento 185 empresas colombianas se han establecido "de manera exitosa" en Panamá.

“Espero que de este encuentro salgan fortalecidas las relaciones comerciales de nuestros dos países, que surjan nuevas ideas de negocios, alianzas comerciales e inversiones que beneficien a los panameños y colombianos”, indicó el presidente Varela.

Panamá Fest Bogotá

El presidente Varela también participó del Panamá Fest Bogotá, actividad en la que promocionó al país como la “Gran Conexión” y como destino preferido de turismo y de inversión.

"Panamá es el país donde la historia y el presente se conjugan, es el país que ha evolucionado manteniendo completamente su esencia, como puente del mundo y corazón del universo”, añadió. 

Con la asistencia de más de 300 empresarios, el evento contó con la participación del ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo.El ministro de Comercio panameño, Néstor González, hizo una presentación de las ventajas comparativas de Panamá, las oportunidades de inversión existentes y la importancia de la relación comercial entre Panamá y Colombia.

Edición Impresa