Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Vargas Llosa fue requisado en Caracas

Mario Vargas Llosa fue retenido durante 90 minutos junto con su esposa. Todas sus pertenencias fueron revisadas.

Temas:

El escritor en el aeropuerto. El escritor en el aeropuerto.
El escritor en el aeropuerto.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó ayer a Venezuela para participar en un encuentro internacional sobre libertad y democracia, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Fue claro: “No vengo a insultar a Chávez. No insulto a los presidentes. Los critico, cuando me parece que hay que criticarlos, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto. Creo que el insulto va primero y luego van las pistolas, las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de rivalidades atroces que marca la historia de América Latina”, dijo Vargas Llosa, quien fue retenido por las autoridades durante hora y media, junto con su esposa.

“Prácticamente no quedó prenda, libro, papel, que no fuera minuciosamente revisado por los aduaneros. Incluso las cartas privadas, las leyeron, de manera que quedaron convencidos de que no hemos ingresado al país ningún material subversivo ni pornográfico ni de contrabando”, explicó. Añadió que le advirtieron de que por ser extranjero no podía hacer declaraciones políticas: “Con la misma amabilidad le dije que en ninguna parte y menos en la tierra de El Libertador yo aceptaba recortes a la libertad de pensamiento y expresión”.

Un episodio similar vivió un día antes su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien también participa en el encuentro, que coincide con el segundo aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión.

“Creo que estos incidentes son menores, gajes del oficio para gente que está comprometida con la democracia”, recalcó el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...