Cuatro familias residentes de Altos de Las Praderas, en San Antonio, están en peligro de que parte de sus viviendas se derrumben, luego de los aguaceros que cayeron sobre la capital el pasado fin de semana.
El muro trasero de la casa C-20, propiedad de Erasmo Avecilla, cayó a las 6:00 p.m. del sábado, tras dos horas de lluvia.
Según Avecilla, hizo una inversión de mil 800 dólares –solo en la parte de la pared que se derrumbó– entre materiales y mano de obra.
Además, los aguaceros provocaron que entre las residencias C-21 y C-22 –en el frente y al final del muro que divide ambos lotes– se abriera un hoyo de 60 centímetros de ancho y un metro de profundidad.
Idgardi Araúz, dueño de la casa C-21, dijo que “la constructora conectó la tubería de aguas negras a la de aguas pluviales, que pasa paralela al muro. No sabíamos y ahora se vierte al río”.
Mientras, en la residencia C-22, Marjorie de Brathwaite afirma que las paredes del anexo en el que reside su hija están rajadas y el muro lo mueve hasta la brisa.
“He reparado dos veces el muro. La fetidez y los mosquitos por las aguas negras que salen allá abajo son insoportables”, dijo de Brathwaite.
Las residencias están ubicadas cerca de un área selvática, a unos 100 metros de donde pasa el río Juan Díaz, lo que mantiene preocupados a los habitantes, quienes temen un desborde de las aguas. Además, se quejan porque cocodrilos, serpientes, perezosos, ardillas y otros animales se meten en sus casas.
Araúz explica que en el último año ha dado muerte a unas 15 serpientes patoca.
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Cuerpo de Bomberos de Juan Díaz llegaron al lugar para evaluar los daños. El subteniente de bomberos de Juan Díaz, Juan Tovares, dijo que, por seguridad, pidieron a los vecinos abandonar el anexo en la casa C-22.
Por su parte, los dos ingenieros de Sinaproc que acudieron al lugar afirmaron no estar autorizados para hablar hasta tener un informe final.
Una de las vendedoras de la empresa Inmobiliaria Casas Grandes, promotora de las viviendas, dijo que, hoy lunes, alguien autorizado podría dar respuesta al problema.

