SALUD. ALCALDES ANUNCIAN SANCIONES SEVERAS A QUIENES TENGAN CRIADEROS.

Vecinos temerosos por el dengue

En los Altos de La Gloria, Bethania, los habitantes dicen que el Ministerio no ha fumigado desde hace un año. Cifras del MINSA del primer semestre indican que Parque Lefevre tiene el mayor índice de infestación.

CAUSAS. Moradores del corregimiento de Bethania consideran que las casas abandonadas y la maleza contribuyen con el problema. CAUSAS. Moradores del corregimiento de Bethania consideran que las casas abandonadas y la maleza contribuyen con el problema.
CAUSAS. Moradores del corregimiento de Bethania consideran que las casas abandonadas y la maleza contribuyen con el problema.

Casas abandonadas y llenas de matorrales, vasta vegetación por la presencia de jardines y la inconsciencia de algunos ciudadanos son algunos de los factores que los vecinos de Altos de La Gloria, en Bethania, señalan como causa del alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti que se registra en ese corregimiento del distrito de Panamá.

Cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (MINSA) la semana pasada revelaban que en Bethania la infestación ascendía a 5.5%, es decir, 1.5% más que los niveles aceptados según los indicadores oficiales.

Pero, según informó ayer Vicente Bayard, director del Grupo Tarea para el Control y Vigilancia del Dengue y la Malaria del MINSA, las estadísticas no son definitivas: "todas las semanas cambian y en estos momentos no sabemos si bajó o subió".

Ante esta situación, los vecinos se confiesan preocupados y responsabilizan en parte a las autoridades: "hay mosquitos, pero hace un año que no vienen a fumigar", denunció Elisa Saucedo.

Su vecina, Berta de Lee, explicó que la vegetación propicia la humedad y crea el ambiente para la reproducción de los mosquitos, mientras que para Walter Valenzuela el problema va más allá, pues "también hay falta de conciencia ciudadana".

Situación generalizada

Bethania no es el único corregimiento que reporta altos niveles de infestación, según un informe del MINSA correspondiente al primer semestre del año.

Los números sitúan a Parque Lefevre en el primer lugar, con 10.6% de infestación, seguido por Pedregal y Pueblo Nuevo, con 5.7% cada uno.

El estudio indica que solo nueve de los 21 corregimientos de la capital registraban índices por debajo de 4%, entre estos San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Curundú.

Ante este panorama, los alcaldes de Arraiján, La Chorrera, Panamá y San Miguelito, que reportan los más altos niveles de infestación, han puesto en marcha en los últimos días una serie de acciones para tratar de frenar el avance del dengue.

El alcalde de Arraiján, David Cáceres, tomó medidas, por ejemplo, para terminar con el desaseo en los lotes baldíos.

"A cada lote le colocamos un letrero que dice se vende. Al cabo de dos días se acerca el dueño y se le obliga a limpiar", explicó.

Luis Guerra, alcalde de La Chorrera, es menos creativo pero no por eso menos efectivo. "Personalmente visito los locales donde hay criaderos. La primera vez les hago una recomendación, la segunda los multo con 50 dólares y si reinciden las aumento hasta 500 dólares", precisó.

Por su lado, Juan Carlos Navarro, alcalde del distrito de Panamá, habilitó a 250 funcionarios para que visiten casa por casa y al que incumpla se le aplicarán multas de hasta 5 mil dólares.

En la misma línea trabaja Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, quien advirtió que los operativos continuarán y, al igual que Navarro, anunció sanciones de hasta 5 mil dólares.

CIFRAS OFICIALES

.LA CHORRERA: Barrio Colón presenta el mayor índice de infestación: 30.4%

.CAPIRA: Las cifras de Salud indican que los niveles más altos (10.8%) están en Cermeño.

.ARRAIJAN: En el corregimiento Arraiján Cabecera la presencia del mosquito alcanza el 5.9% En este distrito del sector oeste ya se registró un caso de dengue hemorrágico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...