“El veganismo es un estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, ropa o cualquier otro propósito”, indica la página web de la Sociedad Vegana (The Vegan Society), establecida en 1944 en Londres, Inglaterra.
La nutricionista Ivis Armien explica que el veganismo es un tipo o grado de vegetarianismo estricto que excluye todo alimento o cualquier producto procesado en el que se haya utilizado algún derivado animal.
El vegano no consume huevos, quesos, lácteos, productos refinados como azúcar, harinas y algunos vinos. Además, evita el uso de productos probados en animales o ropa de cuero, lana o plumas.
A este estilo de vida se ha unido Atenas Cardoze, quien coordina seminarios de motivación, practica montañismo y es directora de Born To Be Free, una agrupación para la protección de la vida silvestre.
Recuerda que desde hace seis años se había convertido en vegetariana, pero luego de una visita a una granja productora de leche, quedó impactada por el trato hacia los animales y pasó al veganismo. De esto ya hace tres años.
Por su parte, Tito Grecha, músico aficionado y miembro del grupo Veganos de Panamá, destaca que muchos veganos son vegetarianos primero, como en su caso.
Sin embargo, prefirió eliminar por completo el consumo de productos animales, como leche y huevos, y desde hace seis años es vegano estricto.
