INICIATIVA

Vehículos de Uber estarán obligados a usar logo en puertas y pagar impuestos, establece anteproyecto

Vehículos de Uber estarán obligados a usar logo en puertas y pagar impuestos, establece anteproyecto
Sistema Uber.

Los vehículos que prestan el servicio de Uber en Panamá estarán obligados a colocar en sus puertas un logo pintado, incluyendo de extremo a extremo la capota, con el propósito de que "los identifiquen de manera definitiva como un típico transporte" de esta compañía. 

+info

Uber ve con 'incertidumbre' su futuro en Panamá por el sistema de cobro

Así lo establece el anteproyecto de ley N°75 presentado por la diputada Cenobia Vargas, con el apoyo de sus colegas Aliana González, Petita Ayarza y Víctor Castillo, todos del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La iniciativa de ley también establece que el sistema Uber implementado en el país tendrá la obligación del pago de un impuesto en la plataforma "de tal manera que se ejecute el mismo para evitar lo que podemos denominar una competencia desleal, con respecto a los otros tipos de transporte".

Igualmente señala que la plataforma cobrará solo de manera digital, ya que le permite "al usuario un sistema más efectivo, eficiente, y moderno". 

[Lea: Anteproyecto de ley que regula la plataforma Uber]

En la exposición de motivos, la diputada Vargas señala que es "lamentable que en muchas ocasiones los transportes que tienen reglamentaciones especiales, son alquilados a los no propietarios, y de igual forma se alquilan a extranjeros sin que el gobierno tenga control de estas deformaciones, que a lo largo conllevan riesgos, inseguridad, mal servicio, y sin sabores para el usuario de transporte, sin que las autoridades a la fecha presente puedan controlar".

La propuesta surge en medio de la incertidumbre que atraviesa Uber. El viernes pasado, la plataforma advirtió que si el gobierno panameño mantiene la prohibición del cobro en efectivo perdería la mitad de sus clientes y pondría en peligro sus inversiones en el país centroamericano.

"Tenemos mucha incertidumbre de nuestra inversión y nuestro futuro" en Panamá, declaró a la AFP George Gordon, gerente general de Uber para América Latina.

El 30 de septiembre próximo termina la prórroga dada por el gobierno a las plataformas de transporte para que puedan cobrar en efectivo.

Según Uber, de los 280 mil usuarios que tiene, la mitad no podría utilizar el servicio debido a que no pagan con tarjeta de crédito.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL