DIETILENE GLYCOL. PANAMÁ, ENTRE los PAÍSES MÁS AFECTADOS POR el QUÍMICO LETAL.

Veneno: 544 muertes en el mundo

En 1937, Estados Unidos reportó el primero de los eventos con este tóxico. En 2006 fueron los últimos.

En Bangladesh murieron 200 personas entre 1990 y 1992. Es el país con más fallecimientos por el químico.

DILIGENCIA. El 12 de febrero fueron exhumados los cuerpos de 10 personas cuyas muertes se sospecha están vinculadas con el dietilene glycol. También se exhumaron dos cadáveres de casos comprobados, para hacer las comparaciones. DILIGENCIA. El 12 de febrero fueron exhumados los cuerpos de 10 personas cuyas muertes se sospecha están vinculadas con el dietilene glycol. También se exhumaron dos cadáveres de casos comprobados, para hacer las comparaciones.

DILIGENCIA. El 12 de febrero fueron exhumados los cuerpos de 10 personas cuyas muertes se sospecha están vinculadas con el dietilene glycol. También se exhumaron dos cadáveres de casos comprobados, para hacer las comparaciones.

ANUNCIO. El toxicólogo Alexei Brenes (Izq.); José Vicente Pachar, director del IML; y Luis Ferrari informan sobre el hallazgo del químico en dos de los cuerpos exhumados. ANUNCIO. El toxicólogo Alexei Brenes (Izq.); José Vicente Pachar, director del IML; y Luis Ferrari informan sobre el hallazgo del químico en dos de los cuerpos exhumados.

ANUNCIO. El toxicólogo Alexei Brenes (Izq.); José Vicente Pachar, director del IML; y Luis Ferrari informan sobre el hallazgo del químico en dos de los cuerpos exhumados.

Cifras de diferentes organizaciones internacionales dan cuenta de que en los últimos 60 años del siglo XX se registraron 10 casos de intoxicaciones masivas con el químico dietilene glycol, mientras que al inicio de este siglo ya se han reportado dos eventos, entre los que se cuenta la experiencia de Panamá.

Todos esos casos han dejado como resultado oficial la cifra de 544 personas muertas, 486 de estas en los 10 eventos del siglo pasado, según datos confirmados en días recientes por el experto argentino Luis Ferrari, quien asesora al Ministerio Público en las investigaciones del caso panameño; y reiterados por la directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá, Hildaura Acosta de Patiño.

De las víctimas atribuidas a los dos últimos episodios, ambos reportados el año pasado, 51 corresponden a las muertes por envenenamiento con los medicamentos de la Caja de Seguro Social, y las restantes siete a un caso reportado en India, donde el dietilene glycol fue hallado en un fármaco inyectable.

Eventos mundiales

La comunidad científica lleva un registro preciso de los casos ocurridos en los últimos 70 años, y hasta ahora es Bangladesh el país con mayor número de víctimas, 200 en total, reportadas entre 1990 y 1992.

Le sigue Estados Unidos, que además de ser el primer país en anunciar un evento vinculado con el dietilene glycol, en 1937, totaliza 105 muertos.

El tercer puesto corresponde a Haití, con 89 fallecidos, la mayoría de estos niños, reportados entre 1995 y 1996. En esa ocasión, las autoridades descubrieron que el tóxico estaba en un jarabe de acetaminofén.

El caso de Panamá, que figura en el cuarto puesto con 51 muertes, podría pasar al primer lugar si se comprueba la presencia de dietilene glycol en las 353 denuncias de muertes sospechosas.

De hecho, las autoridades del Instituto de Medicina Legal anunciaron este fin de semana que ya se hallaron rastros del químico en dos de los cadáveres exhumados el 12 de febrero pasado.

También integran la lista Sudáfrica (siete muertos en 1969); Sahara (cuatro víctimas en 1979); Austria (21 afectados en 1985); India (54 muertos en eventos suscitados en 1986, 1998 y 2006); España (cinco fallecidos en 1987) y Argentina (29 casos en 1992).

Confusión o dolo

La razón por la que se han registrado tantas intoxicaciones masivas con dietilene glycol, fue explicada por el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, quien junto con Ferrari y la doctora de Patiño participaron la semana pasada en una conferencia organizada por la Universidad de Panamá, precisamente para tratar el tema de este poco conocido y temido químico.

A simple vista, la respuesta a la interrogante parece muy simple: el dietilene glycol es un líquido incoloro, viscoso, que casi no presenta olor y tiene un sabor dulce.

Al ser miembro del grupo de los alcoholes, se le confunde en ocasiones con el glicerol o glicerina (lo que pudo haber ocurrido en Panamá) o con el etilenglicol, compuestos que al ser consumidos por el ser humano resultan totalmente inocuos.

Pero hay más. En todos los casos documentados en el mundo entre 1937 y 2006, el dietilene glycol fue utilizado como excipiente (o añadido) de medicamentos de consumo masivo.

En Estados Unidos fue usado como agregado en la elaboración de un jarabe de sulfanilamida; en Argentina para endulzar jarabe de propóleos (producto naturista usado para la desinflamación de las vías respiratorias); y en Panamá se le utilizó en la producción de expectorantes y antihistamínicos.

Luis Ferrari agrega: "la separación industrial de las moléculas químicas de estos compuestos [grupo de los alcoholes] es muy compleja. Si no se hace bien, puede haber contaminación para mal".

Patología del químico

Según los científicos, está claro que el dietilene glycol causa daño a los seres humanos al entrar en contacto con las enzimas que produce el organismo, y luego cambia.

Grosso modo, el recorrido que hace es el siguiente, según explicó Pachar: "luego de que se ingiere, pasa por las vías digestivas, sube y causa daños considerables en el hígado; pasa y daña los riñones, y luego ingresa en el sistema nervioso central, ocasionando daños en este y en el sistema nervioso periférico".

La muerte sobreviene en horas o días, dependiendo de la cantidad de químico ingerido y de la condición previa del paciente, precisó Pachar.

En el caso de las víctimas panameñas, la mayoría sufría padecimientos crónicos anteriores, como diabetes e insuficiencia renal, lo que se supone pudo haber complicado su cuadro clínico.

CRONOLOGÍA DE EVENTOS

1937: Estados Unidos reporta los primeros 105 muertos.

1969-1979: Se registran casos en Sudáfrica y Sahara.

1985: Austria e India advierten de casos.

1992: 200 muertos en Bangladesh y 29 en Argentina.

2006: Autoridades de Panamá e India reportan 51 y 7 casos, respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...