ENFOQUE

Ventajas y desventajas de cada medio

OPINIÓN. El periódico es el medio por excelencia. En papel se comunica más que en televisión, porque el mensaje perdura. El periódico lo ve no solo quien lo compra, sino quienes lo leen cuando éste lo suelta. Eso favorece al anunciante, que contará con una lecturabilidad por 4 de lo circulado. En Panamá anunciarse en prensa es más barato que en otros países.

Ver TV, sin embargo, es más fácil. En todos lados hay una. Eso sí: una cosa es ver y otra concentrarse. Allí radica el problema del anunciante. Leer periódico toma unos 45 minutos. En ese tiempo, en TV ves no menos de 81 mil imágenes. Es mucha información. Aún con eso, la TV tiene el mayor índice de recordación de cualquier otro medio: recibes no solo lo que ves sino que lo escuchas.La radio es más barata y ayuda a penetrar en la mente del cliente hasta aburrirlo, pero hay más de 200 emisoras. Eso complica todo, porque unas sólo complacen a adultos mayores, otras a jóvenes, otras a evangelistas y otras a cristianos. La radio no debe ser el medio principal de una campaña, pues no termina de crear una imagen poderosa. Necesita el apoyo de un medio visual.

A diferencia de la radio, las vallas tienen imagen y no sonido. Las ves mientras se te tira un carro o hablas por celular, lo que no te deja concentrarte. Ahora sí: la gente puede no tener tiempo ni para comer, pero siempre está en la web. Son pocos los que están claros de la fuerza de ese medio, pero es el más completo y el que más lejos lleva el producto. La campaña ideal debería ser así: lo ves en TV, te gusta, duermes pensando en él. Temprano lo vuelves a ver en las noticias. Compras el periódico y lo ves de nuevo. Camino al trabajo ves una valla. En la oficina lo ves en la web, y cuando sales a comer lo oyes en la radio. ¡Y boom! Ojalá todo fuera tan lindo.

El autor es publicista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...