SEGURIDAD. EL EXCESO DE VELOCIDAD Y EL DISEÑO DE LOS HOMBROS CONTRIBUYEN A ACCIDENTES.

Vías sin posibilidad de maniobra

Investigaciones de la ATTT y del MOP revelan que la principal causa de accidentes es el acelerador.

Los hombros inclinados de la autopista no ayudan en caso de que el conductor pierda el control.

PELIGRO. Pese a que en las curvas no se debe viajar a más de 80 kilómetros por hora, la práctica común es que se excede esta regla. Obsérvese la inclinación de los hombros respecto a la carretera. PELIGRO. Pese a que en las curvas no se debe viajar a más de 80 kilómetros por hora, la práctica común es que se excede esta regla. Obsérvese la inclinación de los hombros respecto a la carretera.

PELIGRO. Pese a que en las curvas no se debe viajar a más de 80 kilómetros por hora, la práctica común es que se excede esta regla. Obsérvese la inclinación de los hombros respecto a la carretera.

1_INFOcarreteraxb 1_INFOcarreteraxb

1_INFOcarreteraxb

Sin importar a qué autoridad se le pregunte, la respuesta será siempre la misma: "La velocidad causa los accidentes en las vías de acceso al puente Centenario".

Una conclusión que no complace a todos los usuarios, que se preguntan si el diseño de las nuevas vías no contribuye a aumentar el riesgo de accidentes. Y es que no hay que ser experto en carreteras para saber que los hombros internos y externos de la vía están inclinados y actúan con un efecto resbaladizo haciendo que los conductores derrapen y pierdan el control del vehículo.

Álvaro Castañeda, del Departamento de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), reconoció que los hombros de la vía pueden influir en los accidentes.

Pero dijo que eso no quiere decir que los hombros estén mal diseñados. De hecho, agregó, su construcción se basa en estándares de la Asociación Americana de Autopistas Estatales y Transporte Oficial de Estados Unidos.

Agregó que, en el caso del puente Centenario, los hombros están inclinados para que el agua drene hacia la cuneta, y permita una mayor durabilidad de la carretera.

Lo malo es que el agua no es lo único que desemboca en la cuneta. El primer accidente con víctima fatal en esta vía se registró el 2 de diciembre de 2005, a tres meses de su inauguración.

Según los reportes policiales el carro dio varias vueltas y terminó con las llantas hacia arriba en la cuneta.

INQUIETUD CIUDADANA

En el MOP aseguran que las vías cumplen con las especificaciones de su diseño y que es la velocidad que los conductores le imprimen a sus vehículos la que provoca los accidentes.

No han sido los únicos que han llegado a esta conclusión. Ulises Lay, ex coordinador de la Comisión Vial de la Sociedad Panameños de Ingenieros y Arquitectos, ha hecho varios análisis sobre la seguridad en esta carretera y, al igual que el MOP, infirió que no es un problema de diseño, sino de acelerador.

Lay asegura que por esta vía los conductores viajan a una velocidad mayor que la permitida (100 kilómetros por hora en rectas, y 80 kilómetros por hora en curvas).

Para conocer las causas que originaban los accidentes en los accesos del Centenario, se inició una investigación en la que también participó el Departamento de Ingeniería de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Jorge Luis Ng, jefe de la sala de diseño del MOP, explicó que se levantó un informe de los lugares considerados como peligrosos.

Una de las revisiones que hicieron fue a los peraltes (mayor elevación de la parte exterior de una curva en relación con la interior) para determinar si cumplían o no con las especificaciones del diseño.

Para ello, explicó Ng, tomaron los planos que se levantaron antes de realizar el proyecto y lo compararon con lo construido. Al final, el diseño cumplía con los parámetros establecidos.

También, con el apoyo del Departamento de Ingeniería de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), monitorearon la velocidad imprimida a los carros en cinco de los puntos críticos que han identificado usuarios y funcionarios. El monitoreo o aforo se realizó en diferentes fechas del mes de enero de este año.

Uno de estos sitios fue cerca del puente sobre el Río Camarón, el lugar donde se registró la primera víctima fatal del Centenario. La velocidad se midió en ambas direcciones, es decir con rumbo a Arraiján y con destino a Cerro Patacón.

Resultados del estudio

El informe proporcionado por la ATTT dice que del 8 al 10 de enero pasaron, por este sector de la autopista este, 23 mil 448 vehículos con rumbo a Panamá, de los cuales el 85% lo hizo a un promedio de 113.3 kilómetros por hora, mientras que el 85% de los 21 mil 663 carros que pasaron con rumbo a Arraiján lo hizo a una velocidad de 128.5 kilómetros por hora. Al final se llegó a la conclusión de que es la velocidad la principal causa de accidentes.

Castañeda asegura que si los conductores obedecen las señales de tránsito y viajan a la velocidad adecuada, la inclinación que tienen los hombros de la vía no representaría ningún peligro. El problema para los usuarios es que no tienen capacidad de maniobra por la forma de los hombros.

Teófilo Moreno, subdirector de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, plantea que los conductores deben manejar tomando en cuenta las condiciones de la vía, la hora y el tiempo. "Un conductor no debe ir a altas velocidades si está lloviendo y la calle está completamente a oscuras", recomendó.

Moreno explica que de las dos autopistas, la más peligrosa es la del sector oeste por el gran número de curvas que posee, por la oscuridad y la neblina.

(Vea Removerán 25 kilómetros de losa de autopista del acceso este al puente)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...