DIETILENE GLYCOL

Víctimas siguen llegando

La Fiscalía Superior Especial empezó la indagatoria a siete integrantes de la directiva de la CSS del 2006, año en que ocurrieron los envenenamientos masivos.

Temas:

No solo hay nuevos imputados por el caso del envenenamiento masivo en la Caja de Seguro Social (CSS), sino que ha aumentado la cantidad de personas que asegura haber sido afectada por los medicamentos contaminados con dietilene glycol.

Ailyn Medrano es una de ellas. Hace dos años le comunicaron en una clínica privada que había rastros de envenenamiento en su cuerpo. Sin embargo, explicó, no quiso acudir al Ministerio Público, ya que “tenía la esperanza de que sanaría con medicamentos naturales”.

“Mi salud ha empeorado y es por eso que he venido a presentar la denuncia”, agregó Medrano, antes de dirigirse a la Dirección de Medicina Legal donde le realizaron las pruebas médicas pertinentes.

Dimas Guevara, fiscal superior especial, comentó que ayer otras cuatro personas se presentaron a su despacho, sumándose a las 22 denuncias adicionales recibidas esta semana. Estos nuevos casos se añaden a las 200 denuncias recibidas hasta finales de octubre.

La Fiscalía Superior también empezó ayer la indagatoria a siete directivos de la CSS de 2006 (año en que sucedieron los hechos), a quienes se les ha formulado cargos por atentar contra la seguridad colectiva, específicamente contra la salud pública. Cuatro de ellos ya no son directivos de la entidad.

En su decisión fiscal, Guevara alega que los miembros de la directiva de la CSS en 2006 sabían que los medicamentos se estaban produciendo “en condiciones de un alto peligro de contaminación y envenenamiento”.

Además, Guevara destaca que los “funcionarios de dichos laboratorios” explicaron sus preocupaciones sobre el mal estado del laboratorio “en sesiones plenarias de la junta directiva”, y que los directivos hicieron visitas a los laboratorios, recibieron documentos informativos y auditorías.

En consecuencia, el fiscal Guevara califica la tragedia como “previsible, prevenible y evitable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...