Caso Wisa

Abdul Waked se queja por inacción del Gobierno

El líder del Grupo Wisa, ligado por Estados Unidos al narcotráfico y lavado de dinero, ofreció ayer una entrevista a ‘Telemetro’.

Las cifras que reveló Waked

Temas:

Abdul Waked dio declaraciones anoche a ‘Telemetro’. Abdul Waked dio declaraciones anoche a ‘Telemetro’.
Abdul Waked dio declaraciones anoche a ‘Telemetro’. LA PRENSA/Archivo

“El Gobierno me ha mandado mensajes, pero nunca han querido hablar conmigo directamente. Quiero que me den un mensaje claro y digan qué es lo que quieren, pero quiero hacer las cosas progresivamente”, declaró Abdul Waked, presidente del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), en una entrevista concedida a Telemetro Reporta y en la que abordó diversos temas relacionados con su inclusión por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) en la Lista Clinton, luego de que fuera vinculado a una supuesta red de narcotráfico y lavado de dinero.

Al referirse al futuro de las empresas que lidera en Panamá, indicó: “Quiero ir liquidando las compañías, pero por lo menos que [el Gobierno] nos den el apoyo hasta ahora para liquidar a los empleados”.

Agregó sobre este punto: “Quiero que el Gobierno entienda que quiero proteger a mis empleados, yo ya me arruiné, pero no quiero arruinar a 3 mil o 4 mil personas. Ya a algunos les han cortado las tarjetas de crédito y los están molestando con las hipotecas de las casas”.

Tras conocerse la inclusión de 9 ejecutivos y 68 empresas del grupo Waked en la Lista Clinton, el Gobierno creó una comisión integrada por los ministros de Economía, Dulcidio De La Guardia; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y Comercio, Augusto Arosemena, que serviría de intermediaria entre el Departamento del Tesoro de EU y representante del grupo comercial de los Waked, para lograr la protección de las plazas de empleos en 

Panamá.

Waked informó que desde el 5 de mayo que fue incluido en la Lista Clinton sus empresas venden en efectivo únicamente. “Entonces el Gobierno tiene que abrirnos la cuenta y tiene que darnos muchas más facilidades para poder liquidar a nuestros empleados”.

Aseguró que quiere salir de este asunto con la menor cantidad de deudas para cumplir con los empleados que en Panamá sumarían cerca de 3 mil y con los acreedores y proveedores a los cuales adeuda $480 millones, detalló.

Ante las declaraciones del empresario, este medio llamó al ministro De La Guardia, que preside la comisión para negociar la extensión de licencias de las empresas del grupo Wisa con el Departamento del Tesoro de EU, pero no respondió. También se llamó al titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y tampoco respondió los mensajes.

NO VENDERÁ ‘LA ESTRELLA’ NI ‘EL SIGLO’

“Estoy dispuesto a vender cualquier cosa menos los periódicos”, fue la respuesta de Waked al ser cuestionado sobre la posibilidad de vender alguna de sus empresas, entre ellas el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.

“Es algo personal, es un periódico, es la historia de Panamá. ¿Venderías la historia de Panamá, un periódico de 167 años?, respondió el empresario de origen libanés.

A la interrogante de si ha recibido ofertas para vender los periódicos, señaló: “Todos los días hay chismes, hay políticos de gobierno que quieren los periódicos”.

Informó que contrató en EU a la firma de abogados William & Conolly para que lo represente en ese país.

Las cifras que reveló Waked

480 millones de dólares debe el Grupo Wisa a acreedores ($390 millones) y proveedores extranjeros ($90 millones).

40 son los locales comerciales que tiene el grupo empresarial en el aeropuerto de Tocumen.

5,100 es el número de empleados del grupo en 11 países en los cuales opera (al menos 3 mil son panameños).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...