El cuerpo celeste identificado como 2003UB313, pero mejor conocido como "Xena", fue descubierto por un equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
La princesa guerrera está agazapada en los confines del sistema solar, al triple de la distancia que tiene Plutón del Sol. En internet: http://ssd.jpl.nasa.gov/cgi-bin/eph.
La enorme masa de roca y hielo tiene un diámetro de 3 mil kilómetros y se la considera un remanente de la era temprana del sistema solar, una "especie de tumba arqueológica de restos primitivos de la era de formación del Sol y los planetas".
Observaciones posteriores mostraron que Xena tiene una luna propia, que fue bautizada provisoriamente como "Gabrielle", por la compañera de la heroína televisiva "Xena".
La órbita del nuevo planeta es aún más extravagante que la de Plutón, que se mueve de 30 a 50 veces la distancia entre el Sol y la Tierra en una órbita de 250 años, mientras que el nuevo planeta de 38 a 97 veces la distancia entre el Sol y la Tierra en una órbita de 560 años.
Relacionado: Encrucijada científica
