La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, manifestó este 2 de enero de 2019 que la entidad que dirige no ha impedido las auditorías por parte de la Contraloría General de la Nación.
Esto, luego de que la Contraloría le informara, el pasado 26 de diciembre, que quedaba suspendida la planilla 002 que contiene el personal que labora con los diputados, antes llamada planilla 080.
"Aquí no tenemos miedo de que existan botellas, que no estén trabajando", expresó.
Sobre lo acontecido a fines del mes pasado, Ábrego indicó que no hubo una carta ni comunicación por escrito de que se haría una revisión concomitante.
Por lo tanto, la diputada de Cambio Democrático calificó como arbitraria y deshumana la medida adoptada el pasado 26 de diciembre.
"Es una clara violación a los derechos humanos lo que han hecho en este fin de año", remarcó. Agregó que se tomarán las medidas legales al respecto.
En una carta, el contralor Federico Humbert informó a Ábrego que tomó la decisión de suspender la planilla 002 luego de que Asesoría Jurídica del Legislativo no les permitiera hacer una revisión concomitante para asegurar que el personal estuviera en sus puestos de trabajo.
Humbert explicó que ese trámite es un procedimiento regular para verificar que todo funcionario que esté cobrando un salario del Estado, preste el servicio para el que fue nombrado.
