ESCÁNDALO DE NEPOTISMO

Zarina anticorrupción pide separación del director del IMA

Zarina anticorrupción pide separación del director del IMA
Zarina anticorrupción pide separación del director del IMA

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, pidió hoy la separación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, tras el escándalo de nepotismo en esa entidad.

+info

Abren investigación de oficio contra el director del IMA Edwin CárdenasDirector del IMA admite que ha contratado a familiares y allegadosDirector del IMA asegura que no ha pensado en renunciarJefe del IMA será llamado a la Presidencia por contrataciones de allegados

Maytín hizo la solicitud al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, luego de alegar que Cárdenas violó el Código de Ética de los funcionarios y practicó el nepotismo.

El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su conyugue, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguineidad o segundo de afinidad.


Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos
Artículo 41

"La Antai reitera que el nepotismo es una falta gravísima", dice un comunicado de la entidad.

La semana pasada, el director del IMA admitió que había nombrado a familiares y allegados. Se trataba de dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola. 

Tras el escándalo, el presidente Juan Carlos Varela lo llamó para que "corrigiera" la situación. Cárdenas le informó al mandatario que las personas mencionadas había presentado su renuncia -el pasado 25 de marzo-.

La Procuraduría de la Administración, la Fiscalía de Cuentas y la Contraloría de la República anunciaron que investigarían las actuaciones de Cárdenas, quien el domingo pasado fue electo subsecretario general del cogobernante Partido Popular.

 

Hoy recomendé al Min de Desarrollo Agropecuario separar del cargo al Director del IMA por violar el cód de ética y practicar nepotismo.

 

 

Edición Impresa