Exclusivo Suscriptores

‘A la fuerza la comarca no la abres’, Rafael Mezquita

‘A la fuerza la comarca no la abres’, Rafael Mezquita
Rafael Mezquita.

¿Qué entiende el gobierno por esta crisis?

Esto no es más que la explosión de una acumulación de situaciones de los últimos años.

¿Cuántos años?

No soy tan científico, pero muchos gobiernos le han dado la espalda a las aspiraciones de la gente, y hay frustración. Pero lo que rescato de esta crisis es a esa nueva generación que salió a la calle de manera cívica y respetuosa de los derechos de todos. Y ojalá su voz sea escuchada. Desde hace años yo no veía en una manifestación en Panamá a tanta gente como la que vi ahora. Eso me da mucha alegría. Igual que cuando decidieron esperar el fallo de la Corte de manera cívica y respetuosa. Hay una generación que nos sucede que es la que, ojalá, pueda gobernar. Una cara nueva que este país se merece.

Pero usted es consciente de que este gobierno provocó esta crisis, ¿no?

Sí. Fueron todos los gobiernos: a este simplemente le tocó administrar la última fase. Este contrato llegó tarde. Si hubiera llegado un año antes, posiblemente no estaríamos tan mal como ahora.

¿O sea que la crisis es atribuible a la política?

No necesariamente. Hubo errores en la negociación, y espero que después de que la Corte haga su declaración de inconstitucionalidad, el gobierno tome una decisión. O negocia un nuevo contrato o se acaba la relación con First Quantum. Pero hay ya una acumulación de personas que dijeron “con este contrato no vamos”. A First Quantum le tocará ver en qué falló, con quien tenga que sentarse a negociar.

Si la Corte declara inconstitucional el contrato, ¿se renegocia? ¿Se cierra la mina? ¿Hay un plan de cierre? Si sí, ¿cuánto demoraría?

Eso lo decidirán quienes estén en ese momento. Yo no creo que este gobierno tenga fuerza, capital político, para entrar en esto nuevamente. El próximo gobierno tendrá que decidir, con las consecuencias que trae cada opción. Ya estamos entrando en diciembre… En medio de la campaña, esto será imposible para el gobierno.

¿Usted ve mal la forma tan veloz en la que se aprobó el contrato?

Sí, pero esa rapidez fue la consecuencia de que el contrato llegó tarde. Había la necesidad de tomar una decisión rápida.

¿Por qué? ¿Porque necesitaban la plata de la minera?

Porque ya estaba atrasado el tema dos años… El Presidente había asumido la responsabilidad de dejar resuelto esto y le cayó el tiempo encima. Si no resolvía ya, en el periodo preelectoral no lo iba a resolver. Pero no hay ni la menor duda de que hay quienes han metido candela en esto. Políticos de oposición y extremistas se han aprovechado de la coyuntura para buscar el desgaste del gobierno.

¿Qué errores admite el gobierno?

Uno, haber llegado a un final de manera inadecuada. Dos, no haber previsto la acumulación del desgaste de la gente. Y tres, hubo compañeros que llevaron adelante originalmente la negociación y fueron retirados en el camino. Nils Castro, Adolfo Ahumada… Cuando ellos fueron nombrados yo dije “vaya, hemos nombrado gente con experiencia”. Pero en el camino los echaron a un lado.

¿Por qué?

No lo sé.

¿Los PRD de antaño hubieran podido resolver esto mejor?

Tú tienes que tomar en cuenta la experiencia de personas que participaron en negociaciones mucho más complicadas que esta. Si hubieran participado de esta, a lo mejor esto no hubiera sucedido.

¿Cuál es la estrategia del gobierno en este momento?

Esperar el fallo de la Corte. Y hay reuniones que se están dando con gremios y sectores, y con los originarios… la prioridad es abrir las vías.

Pero, ¿por qué no lo están haciendo?

Porque hay un problema. Hay 130 kilómetros de la Panamericana dentro de la comarca y con ellos hay un serio problema de comunicación, porque el liderazgo esta diseminado. Cada punto de cierre tiene un líder distinto que te cambian todos los días. Llegas a un acuerdo con uno y te lo cambian al día siguiente.

Pero en Panamá y en el resto del país tampoco están abriendo…

Acá hay más apertura de las calles. Suntracs cierra pero intermitentemente, por periodos cortos. Cierran media hora o en el almuerzo, porque están trabajando.

Pero los docentes no… Y ni les descuentan el salario ni los sacan de la vía.

¡Ah, no!, esos sí están cerrando todo el día en muchos puntos y no les descuentan.

Pero, ¿por qué no han abierto las vías y restablecido el orden público, como ordena la Constitución?

El presidente ha dado instrucciones de que no quiere que se le achaque a la fuerza pública un muerto. En eso ha sido contundente. No quiere muertos, y eso aguanta a la fuerza pública.

¿Quién está coordinando la comunicación de esta crisis?

La Secretaría de Comunicación del gobierno. Boris Moreno y María Elena Barrios.

¿Y cómo lo han hecho?

La comunicación no ha sido la más adecuada. Con respeto a su profesionalismo, el gobierno está ausente. Tuvimos una reunión esta semana con los voceros y la primera conclusión a la que llegamos es que hay una ausencia de los voceros del gobierno en los medios, que siempre vamos los mismos y que esto hay que resolverlo. Tiene que hablar el gabinete, los voceros, el presidente… Gobernar es comunicar. Y si no comunicas, no gobiernas.

¿Usted ve esto como una campaña contra el gobierno?

Hay parte de eso, sí. La búsqueda de desgaste del partido del gobierno y sus candidatos. Eso es parte del juego. Si yo hubiera estado del otro lado de la valla, yo hubiera hecho lo mismo.

Los que han protestado pacíficamente, ¿representan o no a la mayoría?

Cuando me dicen “todo Panamá estaba en las calles”… no sé, yo no acepto esas verdades absolutas. Por eso yo sí estaba de acuerdo con la consulta popular.

Consulta extemporánea y tardía….

Sí, desafortunadamente fue, posiblemente, algo tarde.

¿Usted piensa que ustedes podían ganar el referéndum?

No creo, pero estaba de acuerdo con que se convocara al país para que dijera su verdad.

Pero si ya la dijeron contundentemente en el Pacto del Bicentenario, que, según Cortizo, sería vinculante.

Bueno. Pero eso fue otra cosa… sin urna. Y bueno, la gente pidió la moratoria y se cumplió. Tarde, pero se cumplió.

¿Quién está azuzando y financiando estas protestas?

El Consejo de Seguridad tiene detectado en cada punto de cierre el político que está detrás financiando.

Entonces, mientras la Corte falle, como la consigna es no achacarle muertos a la fuerza pública, la estrategia es dejar que esto corra…

No… es conversar. Se tendrán que redoblar esfuerzos en convencer de que vale la pena esperar el fallo.

Pero no abrir las vías…

Esto tiene su momento. Es más fácil abrir las vías en todo el país antes de llegar a la comarca. A la fuerza la comarca no la abres. Ni este ni ningún gobierno.

Pero tampoco lo han podido hacer en el resto del país…

Cualquier gobierno que venga, cualquiera, que tenga que enfrentarse a una decisión difícil… tendrá un grave problema. Si los que están en oposición pueden convencer a esos indígenas de que vale la pena cerrar, esa va a ser la fragilidad de cualquier gobierno. Y aquí van a venir temas como el Seguro Social, el agua del Canal, quizá reformas fiscales, decisiones difíciles. Y si no resolvemos el tema de la gobernanza con la gente de la comarca, van a cerrar cada vez que estén en desacuerdo con algo o estén azuzados por otros para que cierren.

¿Por qué han reprimido las protestas pacíficas y no las vandálicas?

Quizá ha habido algunos abusos, pero no como política de represión del gobierno. Quizá están estresados como cualquier otro, pero esa no es la política del gobierno de Cortizo.

Pero sí escoltan las protestas violentas.

Después de que estos tipos reventaron las vitrinas de la Contraloría, con cara de piedra el dirigente máximo dijo que se estaban defendiendo de la represión.

¿De la represión de quién?

Ahí no había policías. Esta gente es profesional. Están violando las leyes, obviamente, y dificultando la movilización de las personas, pero tenemos que ser tolerantes ante la provocación y evitar el uso de la fuerza pública.

¿Y cómo aseguran los derechos del resto de los panameños?

Eso está pendiente.

¿A quién propone como mediador?

A las iglesias. La católica asumió un papel en contra de la minería. Las otras del Comité Interreligioso han asumido el papel de aceptar el fallo de la Corte. No han pedido derogar el contrato. Y en este país creyente, tienen alta representatividad y aceptación.

¿Por qué el gobierno alega que es responsabilidad de todos salir de este callejón sin salida, si fue el gobierno el que nos metió en ese callejón?

El gobierno tiene buena parte de la responsabilidad, pero es responsabilidad de todos.

Detalle la salud del presidente.

Entiendo que es buena. No la mejor, porque el estrés es lo que más afecta su salud.

¿Ve correcto el silencio del vicepresidente Gaby Carrizo?

Él tiene que mantenerse al margen, es un político buscando la presidencia.

Pero es el vicepresidente del país…

Pero es candidato… eso lo inhabilita, como otros que deben tomar distancia porque este problema le pega a todos los políticos. El malestar no es solo contra el gobierno sino contra todos los políticos y los partidos.

Su opinión de que dos ministros, Rojas y Sabonge, tengan negocios con la mina.

Desafortunado. Haber dicho que hicieron eso en medio de esto y que no se hayan abstenido de firmar la resolución del Gabinete que autorizaba mandar el contrato a la Asamblea, estuvo mal. Sin la menor duda.

¿Cuál es la salida a esto?

Tiene dos salidas. O nos vamos por la vía democrática en las urnas o seguimos azuzando por vía del deterioro la gobernanza del país, lo que nos puede llevar a un Estado fallido. No tiene sentido ni vale la pena que por esta coyuntura llevemos al país a un Estado fallido.

¿Usted qué dice? ¿Llegamos a las elecciones?

Sí, porque ahorita hay un gran estrés social y el señor que mató a dos personas en Chame me lo dijo todo… pero somos ciudadanos de paz. Y queremos vivir en paz. Martinelli puede decir lo que le da la gana. Aquí hay una Constitución que tiene que cumplirse.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más