A partir de este miércoles 13 mayo inicia de manera gradual la reapertura de sectores

A partir de este miércoles 13 mayo inicia de manera gradual la reapertura de sectores
Laurentino Cortizo.

Los locales de comercio electrónico o ventas en línea, los talleres mecánicos así como la pesca artesanal y acuicultura industrial son algunas de las actividades que conforman el primer bloque de los sectores que iniciarán a partir de este miércoles 13 de mayo la reapertura gradual hacia la “nueva normalidad”.

También conforman este primer bloque los servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores y mantenimiento de piscina.

Así lo anunció el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, en conferencia de prensa.

Permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores. Martínez explicó que estos son los del bloque dos, que están conformados por la construcción de infraestructura pública, la minería no metálica, los lugares de culto, áreas sociales y deportivas, y la industria.

En el bloque tres están el comercio al por menor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos y la construcción de proyectos privados.

En tanto, el bloque cuatro está integrado por los hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

Mientras que el quinto bloque está conformado por educación, transporte, deporte, bares y sitios de entretenimiento.

En el último bloque están todos los sectores económicos restantes, los cociertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, informó el ministro.

Más temprano, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que a partir de este miércoles 13 de mayo inicia de manera gradual el plan hacia “la nueva normalidad”.

Precisamente el 13 de mayo se cumplen exactamente dos meses desde que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia nacional. Desde entonces, en Panamá, se han suspendido las clases, cerrado los aeropuertos y playas, paralizado la construcción y restringida las actividades comerciales, industriales y de servicios, salvo los ligados -principalmente- al suministro de alimentos.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó la Resolución N° 399 del 5 de mayo por el cual se dispone la reapertura de las ferreterías del país y regula su funcionamiento. La semana anterior ocurrió lo mismo con las lavanderías y las cooperativas agropecuarias.

Las ferreterías solo pueden operar vía telefónica o a través de plataformas tecnológicas, y en un horario restringido: solo podrán atender de lunes a sábado en un horario de 8:00 de la mañana a las 12 mediodía, y las entregas a domicilio serán en el mismo horario, pero solo los días lunes y jueves.

Edición Impresa