A primer debate, propuesta para impedir el secuestro de bienes a medios y a denunciantes de corrupción

A primer debate, propuesta para impedir el secuestro de bienes a medios y a denunciantes de corrupción
Ernesto Cedeño, diputado proponente.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se prepara para discutir, en primer debate, el proyecto de ley 91, que busca prohibir el secuestro civil de bienes y activos de medios de comunicación y de personas que denuncian actos de corrupción.

+info

Diputado Cedeño presenta propuesta de ley para impedir el secuestro de bienes a medios y a denunciantes de corrupción

Se tiene previsto que los miembros de la comisión sesionen este martes 14 de enero a las 9:00 a.m. en el Salón Manuel Leneé de la Asamblea.

El proyecto fue presentado por el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (MOCA). Cedeño publicó en sus redes sociales la convocatoria a la reunión realizada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas (RM).

“Siempre estaré en defensa de la libertad de pensamiento. Veremos qué opinan los otros diputados”, dijo Cedeño este sábado 11 de enero.

La propuesta busca incluir un numeral en el artículo 531 del Código Judicial, que establece las reglas para las medidas cautelares en casos especiales.

La norma que propone Cedeño dice así: Está prohibido decretar el secuestro de bienes en los siguientes casos:

A. A las personas que denuncian actos de corrupción, de arbitrariedades o de violación de leyes.

B. A los activos y bienes de medios de comunicación social.

Esta misma disposición también estaría contemplada en el artículo 331 del Código Procesal Civil que entrará en vigencia en 2025.

El acoso judicial y el secuestro de bienes a periodistas y medios de comunicación es una práctica que ha tomado fuerza en Panamá.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más