“PRD, no seas tonto, cuida tu trabajo. El próximo gobierno te va a despedir de tu empleo, así que no te lo pienses mucho”, la frase del diputado colonense Jairo Bolota Salazar puso en evidencia una de las estrategias que, de manera silenciosa, estarían emprendiendo políticos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para asegurar su reelección en las elecciones del próximo 5 de mayo.
Se trata de la apuesta por el voto de los más de 275 mil empleados públicos, táctica a la que cada cinco años recurren los candidatos oficialistas.
Lea aquí: La advertencia de Jairo ‘Bolota’ Salazar: ‘PRD no seas tonto, cuida tu trabajo’

Desde el Ejecutivo
No obstante, la advertencia de Bolota Salazar no es la única pista de por dónde iría un fragmento de la maniobra perredista para lograr el triunfo. En las últimas semanas, algunas acciones del Ejecutivo parecen estar dirigidas hacia este fin.
Por ejemplo, el pasado 22 de febrero, se anunció que el Gobierno Nacional realizaría el primer pago del décimo tercer mes a 275,738 servidores públicos, acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que igualó este beneficio con el del sector privado. El primer pago se efectuó el 24 de febrero y correspondió a la partida de abril.
¿Qué opinan los analistas? Juan McKay, analista político y dirigente cívico, considera que el partido gobernante efectivamente está centrando su estrategia en el personal contratado en los distintos ministerios.
Lo califica como “un gran error”, pues a su juicio “la gente no vota por miedo”. “Han inflado la planilla estatal a tal punto que han dejado de hacer cosas que deberían haber hecho durante el combate a la pandemia, simplemente por creer que, al tener personas contratadas, ese dinero circularía y eventualmente se convertiría en votos”, señaló.
Para el también analista política José Stoute, el PRD enfrenta dos grandes desafíos para regresar al poder en 2024: el primero es que, en Panamá, nunca un partido ha gobernado en dos periodos consecutivos, y el segundo, que ha sido un “gobierno muy malo”, lo que ha generado una gran insatisfacción en la población.
“El PRD es consciente de que necesita un importante respaldo de votos para reelegirse y, por lo tanto, se apoyará en la planilla gubernamental para alcanzar ese 25% al que se refiere el presidente de la república, Laurentino Cortizo. No sé si esto les resultará, pero están haciendo todo lo posible para continuar en el poder. Por ahora, todo es muy confuso y creo que hay que esperar a las próximas encuestas para ver cuáles son las preferencias de los votantes”, añadió.
La fe en los números
En lo que respecta a la presidencia de la República, en el PRD parecen tener un combo reeleccionista: la planilla oficial y el número de adherentes del partido (688,181 hasta diciembre pasado). Como mencionó Stoute, el presidente Laurentino Cortizo dijo recientemente en La Estrella de Panamá que el próximo presidente de Panamá podría ser elegido con el 25% de los votos.
En este proceso electoral, ocho candidatos se disputan la silla presidencial, una cifra inédita en un torneo político por lo que analistas sugieren que el voto se fragmentará.
Cortizo y los estrategas del PRD quizás basen sus esperanzas en los resultados obtenidos por el partido en las últimas cuatro elecciones, que oscilan entre el 28.14% y el 47.44%.

En 2004, el candidato presidencial del PRD, Martín Torrijos, obtuvo 711,164 votos (47.44%) en una elección con cuatro candidatos, resultando ganador. Torrijos es uno de los ocho candidatos del PRD para los comicios de mayo, pero esta vez se presenta por el Partido Popular, tras haber renunciado al PRD en enero pasado.
En 2009, Balbina Herrera consiguió 597,227 votos (37.60%) en unas elecciones con tres candidatos. En 2014, su candidato, Juan Carlos Navarro, quien quedó en tercera posición de siete aspirantes, recibió 521,842 votos (28.14%).
Y en las elecciones de 2019, Laurentino Cortizo, el actual presidente, logró 655,302 votos (33.35%), en una contienda con siete candidatos.
“En una elección con tres o cuatro candidatos con posibilidades reales, esa es la estrategia que adopta la dirección del partido y el gobierno. Lo cierto es que, desde 2004 hasta la fecha, han triunfado aquellos candidatos que no solo contaron con el respaldo de sus partidos, sino también con el apoyo de jóvenes e independientes. Algo que, en esta ocasión, parece faltar”, aseguró Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD.

González, actualmente distanciado de la cúpula del PRD, que está en manos de varios diputados que controlan el poder Legislativo, discrepa con la idea de que el PRD esté confiando únicamente en la planilla estatal para ganar las próximas elecciones de mayo. Argumenta que en el aparato estatal hay simpatizantes de todos los partidos y corrientes. “Pensar eso sería ilusorio. En todo caso, lo que se está buscando es la fidelidad del voto partidario”.
A su juicio, más que los funcionarios, es la membresía del PRD y los simpatizantes los que históricamente han proporcionado una base de apoyo importante a sus candidatos. “Lo que está por verse, ahora con tres candidatos del partido en la carrera, es cuánta fidelidad habrá hacia nuestro candidato. Cuanta más fidelidad haya, mejor será el resultado”, expresó.
González se refiere a José Gabriel Carrizo, candidato del PRD; Martín Torrijos, quien se presenta por el PP tras haber abandonado el colectivo fundado por su padre; y Zulay Rodríguez, quien compite bajo la bandera de libre postulación.
Ellos se enfrentarán a Rómulo Roux, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Melitón Arrocha, de la libre postulación y del Partido Alternativa Independiente Social; y Maribel Gordón, también de libre postulación.



