REFORMAS.La iniciativa busca reemplazar a 621 corregidores y ABOLIR LOS juzgados nocturnos.

No hay acuerdo sobre justicia de paz

La Comisión de Estado por la Justicia recibirá hoy dos informes sobre el proyecto y deberá decidir su futuro.

El Órgano Judicial insiste en su posición de nombrar a todos los nuevos jueces de paz en el país.

DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón. DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón.
DESPACHOS. Este es uno de los cuatro juzgados nocturnos que operan. Uno en la capital; dos en San Miguelito y otro en Colón.

Tras varias semanas de reuniones, una subcomisión técnica designada por la Comisión de Estado por la Justicia para impulsar reformas a la justicia de paz, y que reemplazaría a los corregidores y jueces nocturnos, no alcanzó un acuerdo para impulsar un proyecto uniforme.

La discrepancia de criterios se centró, informaron fuentes de la subcomisión, en la posición de la Corte Suprema de Justicia que desea una justicia de paz totalmente adscrita al poder judicial.

El resto de las organizaciones, entre las que figura la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se inclina a favor de una nueva justicia de paz “desjudicializada”.

“El nombramiento de jueces sería realizado por una comisión técnica encabezada por el poder judicial en la que participen otros organismos, pero que los jueces no tengan que ser necesariamente abogados”, dijo Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana.

Esta semana, un grupo de 40 ciudadanos está en un proceso de capacitación, organizado por la Procuraduría de la Administración y la Alianza para formar a los nuevos jueces de paz que reemplazarán a 621 corregidores. Las dos propuestas de reformas serán entregadas hoy a la Comisión de Estado, que definirá su futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...