Exclusivo

Adames, Carrizo y Torrijos medirían fuerzas para ser el abanderado del PRD

El periodo de postulaciones para las primarias del partido gobernante es del 27 de febrero al 8 de marzo.

Adames, Carrizo y Torrijos medirían fuerzas para ser el abanderado del PRD
Adames, Carrizo y Torrijos.

Por el momento, tres son los que se disputarían la candidatura presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que celebrará sus primarias el próximo 11 de junio.

Se trata del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; del presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y del expresidente de la República, Martín Torrijos.

Estas tres figuras, según explicó el ministro de Vivienda y segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Rogelio Paredes, tienen aspiraciones electorales y algunos han estado haciendo “sondeos” a lo interno del colectivo.

El que tendría mayor apoyo a lo interno del PRD, según Paredes, sería Carrizo, aunque adelantó que para obtener la candidatura presidencial, “debe ganar las primarias”.

Paredes declaró que está dispuesto a dar su apoyo a Carrizo y que él no es el único: varios diputados “influyentes” del PRD, como Benicio Robinson y Raúl Pineda, también están con el vicepresidente. A esa lista se sumarían representantes de corregimiento con quienes ha tenido contacto, aunque Paredes no aportó sus nombres.

Carrizo, con la bendición de Cortizo

Además del apoyo que le puedan dar diputados y otros funcionarios del Gobierno, Carrizo cuenta con el espaldarazo del presidente Laurentino Cortizo.

“Es la primera vez que un presidente saliente está entregando la costa [sic] al que lo puede relevar. No se había dado una situación como esa. [Siempre ha sido] que el presidente saliente no apoyaba 100% al que podría ser su relevo”, contó Paredes, una de las figuras del CEN y quien simpatiza con la corriente de Carrizo.

En noviembre pasado, Cortizo ha dicho que aquel funcionario que quiera participar en las elecciones de mayo de 2024, debe renunciar antes del 15 de enero (mucho antes de lo que dicta el Código Electoral), por lo que Carrizo debería entonces irse del Ministerio de la Presidencia antes de esa fecha. Se mantiene como vicepresidente de la República, ya que ese cargo es de elección popular.

Fuentes del PRD confirman que la salida de Carrizo del Gabinete es inminente.

En tanto, el nombre de Adames también suena, pese a que ha dicho que no aspira a una candidatura presidencial y que volverá a reelegirse como diputado. El pasado 2 de enero, en el discurso que emitió en medio de los actos que formalizaron el reinicio de sesiones ordinarias en el pleno legislativo, Adames lanzó dardos al Ejecutivo, principalmente por la renegociación del contrato con Minera Panamá y el proyecto que establece la jurisdicción de extinción de dominio en el país.

Mientras que el expresidente Torrijos sería esa “alternativa” que ha mencionado el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, para frenar la candidatura de Carrizo.

Entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2023, el PRD abrirá el periodo de postulaciones para participar en las primarias. Antes de esto, el próximo 22 de enero, el partido actualizará su estatuto, “para estar acorde a la norma electoral”. Hasta ahora se desconoce qué aspectos reformarán.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más