Cortizo convoca a un diálogo este 14 de julio en la Ciudad del Saber; Anadepo pide que las negociaciones sean en Santiago

Cortizo convoca a un diálogo este 14 de julio en la Ciudad del Saber; Anadepo pide que las negociaciones sean en Santiago
Exigen también que el galón de combustible se venda en 3 dólares. Román Dibulet

La administración del presidente Laurentino Cortizo convocó para este jueves 14 de julio un diálogo en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

En tanto, los integrantes de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo) no aceptaron la invitación de Cortizo y esperarán a los integrantes de la comisión técnica de alto nivel en las instalaciones del centro de convenciones de Coopeve, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Cortizo invitó a la reunión, que será desde las 3:00 p.m., a los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país.

Un vocero de Anadepo en declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de Santiago dijo que “lo que nació en Veraguas tiene que terminar en Veraguas, no vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo panameño”.

Desde la semana pasada los indígenas, transportistas de carga y pasajeros, docentes, obreros de la construcción, universitarios, padres de familia y sindicalistas han exigido la rebaja del precio de los combustibles y de los alimentos.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Comunicaciones, la Iglesia católica, a través del arzobispo José Domingo Ulloa, se ofreció para servir como facilitador en este diálogo.

Cortizo convoca a un diálogo este 14 de julio en la Ciudad del Saber; Anadepo pide que las negociaciones sean en Santiago
AP

Mientras que la Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado minutos después de la convocatoria de Cortizo en el que afirmaba que la Iglesia católica acepta la invitación para ser mediadora.

“Exhortamos a todos los convocados a este diálogo a darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en pro del bien común”, destacó el comunicado.

Además la Arquidiócesis puso a disposición el aporte de los expertos en mediación con los que la Iglesia cuenta en la Pastoral Social Cáritas y la Universidad Católica Santa María la Antigua.

En otra parte del comunicado se exhorta a la cordura para “no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica” del país.

Los diferentes gremios que protestan desde la semana pasada exigen al Gobierno que el galón de combustible debe venderse en 3 dólares y también piden una rebaja en el precio de los alimentos y medicamentos.

Mientras que este miércoles 13 de julio se promulgó en la Gaceta Oficial la resolución para incorporar los vehículos particulares entre los que podrán consumir el galón de combustible a un precio fijado en $3.95 el galón.

Esas medidas y otras que anunciaron tanto el Órgano Ejecutivo como Legislativo han sido catalogadas como insuficientes por los diferentes gremios, que mantienen bloqueo de vías y manifestaciones en las cabeceras de todas las provincias.

La tarde de este miércoles continuaron las protestas en la ciudad capital y el interior del país. La Policía Nacional informó que 24 personas fueron detenidas por “actos vandálicos” en la plaza 5 de mayo y en el sector de San Pedro, corregimiento de Juan Díaz.


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más