La admisión de culpabilidad de Luis Enrique Martinelli Linares de conspirar para lavar dinero en el sistema financiero estadounidense “debe servir de prueba contundente en los procesos penales que se llevan en Panamá”.
“Esperamos que el Gobierno Nacional y el Órgano Judicial tomen las medidas necesarias para que ello sea así y además para recuperar el dinero de todo el pueblo panameño”, expresó este lunes 6 de diciembre el directorio nacional del Partido Panameñista, en el que hace referencia a recientes hechos que han acaparado la atención del país.
El pasado 2 de diciembre, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de haber participado, con su hermano Ricardo Alberto y “otros”, en un esquema para lavar los sobornos pagados por Odebrecht, a través de bancos estadounidenses.
Como parte del acuerdo, Martinelli Linares devolverá $19 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza. La lectura de la sentencia será el 20 de mayo de 2022; mientras tanto, Martinelli Linares, de 39 años de edad, continuará en el centro de detenciones de Brooklyn, donde permanece desde el 15 de noviembre pasado, cuando fue extraditado desde Guatemala.
“Con esos 19 millones podrían construir escuelas, centros de salud y generar empleo para miles de panameños”, manifestó el directorio del colectivo político opositor.
Por otro lado, el directorio del Partido Panameñista informó que instruyó al fiscal de ese partido a que inicie un proceso con respecto al caso de Miguel Lynton, recientemente detenido como parte de la operación Fisher –que dejó al descubierto una red local aliada al Clan de Golfo de Colombia– para que “respetando su presunción de inocencia y el debido proceso, se tomen las decisiones que correspondan de acuerdo a cuál sea el dictamen del Órgano Judicial”.
“Todo panameñista que sea encontrado responsable de delitos deleznables como tráfico de de drogas será expulsado sin miramientos de nuestro colectivo”, planteó.
El colectivo manifestó que reconoce como un problema grave la intromisión del narcotráfico en la política. Por ello, reiteró su respaldo a que se discuta la iniciativa de extinción de dominio de bienes ilícitos, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la eliminación de donaciones privadas en campaña, entre otras disposiciones.
De igual forma, el directorio expresó su rechazo a los ataques malintencionadas en contra de ese partido, ante hechos “aislados cuya investigación y sanción apoyamos”, una vez se sigan los correspondientes procesos legales.
Nos manifestamos ante los recientes hechos delictivos que han acaparado la atención.
— Panameñistas (@panamenistas) December 6, 2021
Como la admisión de culpabilidad de Luis Enrique: esperamos que el Gobierno Nacional tomen las medidas necesarias para recuperar el dinero de los panameño… pic.twitter.com/3Po6wwsuoQ


