INVESTIGACIóN

TE adopta medidas por casos de nepotismo

TE adopta medidas por casos de nepotismo
Erasmo PInilla


Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, decidieron ayer, 20 de abril, en Sala de Acuerdos incorporar esa institución a los principios normativos sobre el nepotismo establecidos en el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos y en la Ley 9 de 1994, que rige la carrera administrativa.

+info

Presidente insta a entidades a cumplir con 'Código de Ética' para evitar nepotismoAntai abrió investigación en 10 entidades por denuncias de nepotismo

Con esa medida, el TE aceptará las renuncias de los funcionarios que son familiares de los magistrados dentro del parentesco que establece el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos: del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Los que no renuncien, sus cargos serán declarados insubsistentes.

También acordaron que en el caso de los funcionarios que, entre sí, estén dentro del parentesco prohibido y trabajen en la misma unidad administrativa, uno será reubicado.

Los magistrados adoptaron estas medidas, tras una investigación que adelanta la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por denuncias sobre prácticas de nepotismo por parte de Pinilla.

La Antai pidió investigar por lo menos ocho nombramientos que podrían estar vinculados a Pinilla, presidente del TE.  Pinilla aceptó que nombró a varios familiares en el TE y pidió disculpas al país por “haber hecho prevalecer el amor por mi familia”.

La directora de la Antai, Angélica Maytín, vio con beneplácito la decisión del TE y reiteró que el compromiso de la entidad es subir los estándares éticos en toda la función pública y hacer cumplir la Ley de Transparencia, el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos y el resto de la legislación anticorrupción.

“Esperamos que el resto de las instituciones en las que existan casos de nepotismo hagan lo propio”, dijo.

Por su parte, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, destacó que en este caso “hubo capacidad de rectificar y ojalá esta decisión represente nuevas y mejores prácticas en la forma en la que se dan los nombramientos en el Tribunal Electoral”.