El 20 de abril de 1999 ocurrió un hecho que conmovió al mundo entero: los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold entraron armados al Instituto Columbine, en Colorado (Estados Unidos), donde cursaban estudios y asesinaron a 13 personas, hirieron a otras 24 y, luego, se suicidaron.
“Espero poder matar a más de 250 de vosotros... Será el momento más excitante de mi vida, después de que coloquemos las bombas y entremos disparando en la escuela. Los segundos parecerán horas”, decía Klebold en uno de los cinco videos previos a la matanza.
Esta tragedia se considera uno de los ejemplos más representativos del cyberbullying, también llamado ciber-acoso o acoso online.
Por cyberbullying se entiende el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar, con ensañamiento, a su víctima.
Este acoso entre iguales se ejecuta a través de los correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto, videos, blogs, teléfonos celulares, buscapersonas, y sitios web difamatorios.
