POLÉMICA.PRESIDENCIA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO, UN DILEMA DIFÍCIL DE RESOLVER.

La agridulce elección de González

González y Alemán se reunieron con el presidente Martín Torrijos a eso de las 8:30 a.m. de ayer.

Posteriormente, se reunieron con sus colegas en la Asamblea. Allí estuvo Herrera, Arosemena y Lewis.

APLAUDIDO. Pedro Miguel González, ingeniero civil de profesión e hijo del fundador del PRD, Gerardo González, fue el centro de atención ayer. APLAUDIDO. Pedro Miguel González, ingeniero civil de profesión e hijo del fundador del PRD, Gerardo González, fue el centro de atención ayer.

APLAUDIDO. Pedro Miguel González, ingeniero civil de profesión e hijo del fundador del PRD, Gerardo González, fue el centro de atención ayer.

El abrazo más sentido fue el de Graciela Dixon. El abrazo más sentido fue el de Graciela Dixon.

El abrazo más sentido fue el de Graciela Dixon.

El diputado Pedro Miguel González se acostó y amaneció pensando en su dilema. ¿Qué hacer? Mantener su candidatura y poner en peligro los intereses comerciales del país con Estados Unidos o renunciar a su derecho a presidir un órgano independiente del Estado como el Legislativo.

Con un discurso cargado de frases como "soberanía", "dignidad" y "honor" —muy populares en la dictadura militar que terminó con la invasión de Estados Unidos a Panamá— González dio las claves de cómo se resolverá el dilema que lo atormentó por al menos tres semanas.

Aunque, según su versión, nunca recibió presiones del Ejecutivo y de sus colegas de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fuentes cercanas al diputado confirmaron a este diario que a las 8:30 de la mañana de ayer se reunió con el presidente Martín Torrijos, en su residencia en Ancón, y con el diputado Héctor Alemán. Allí le reiteraron la inconveniencia de su candidatura, particularmente por el tema de la ratificación del tratado de promoción comercial por parte del Congreso de Estados Unidos. Pero Alemán niega que hayan intentado torcerle el brazo a Pedro Miguel.

Precisamente el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el senador demócrata Robert Byrd han confirmado su participación en los actos oficiales del lanzamiento del proyecto de ampliación del Canal mañana, lunes.

Luego del encuentro en Ancón, González se reunió con sus colegas de la aplanadora oficialista del PRD en la Asamblea Nacional, donde se mueve como pez en agua. En esa reunión, que mantuvo en vilo al país y que retrasó el comienzo del acto de instalación de la Asamblea por dos horas y media, González presentó su renuncia a la candidatura y recomendó a Alemán para el cargo. Sin embargo, el intento fue infructuoso ya que la bancada acordó mantener a González, tal y como lo habían acordado en un encuentro la semana pasada en Playa Bonita. Allí estuvo presente Balbina Herrera, ministra de Vivienda e influyente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD que lidera Torrijos. Posteriormente entró a la reunión el nuevo ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, y el canciller Samuel Lewis Navarro. Pero González recibió el respaldo de la mayoría de los diputados que gritaban "unidad, unidad, unidad".

A eso de las 10:30 a.m. entró al hemiciclo legislativo en medio de vítores de su bancada, de familiares y copartidarios apostados en las graderías. González había ganado.

A eso de las 11:00 a.m. González recibió el voto de 50 diputados —45 del oficialismo y cinco de la oposición— que lo llevaron a ocupar la silla presidencial del Palacio Justo Arosemena, en una elección que tuvo como testigo al cuerpo diplomático acreditado en Panamá, con la notable excepción de los representantes de Estados Unidos.

Ese país mantiene un llamamiento a juicio contra González por el asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández el 10 de junio de 1992. De ser enjuiciado y capturado podría enfrentar hasta tres condenas perpetuas, más 30 años de prisión.

La transmisión del discurso en la televisión oficial estuvo acompañada de imágenes alusivas al mismo.

El flamante presidente recordó al padre de Martín Torrijos (quien lo observaba con detenimiento); citó la Biblia; y se arropó con el manto del nacionalismo. Aprovechó para relatar su historia política, contar su versión de los hechos y lanzó sus dardos contra Estados Unidos en medio de los aplausos y vítores de sus seguidores en la gradas que gritaban consignas como: "Un solo territorio, una sola bandera", "Este pueblo qué es lo que es; este pueblo es perredé".

Vea• La agridulce elección de González • González arremete contra EU• Extravagancias políticas• Torrijos obvia tema de seguridad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...