Agustín Sellhorn, esposo y suplente de la diputada Marylín Vallarino, rechazó la solicitud de la directora de la Autoridad Nacional de Acceso y Transparencia de la Información (Antai), Ángelica Maytín, para que se investiguen casos de presunto nepotismo en la Asamblea Nacional.
Este miércoles 29 de agosto, en el periodo de incidencias del pleno legislativo, Sellhorn indicó que la solicitud de Maytín es injustificada y que tiene el propósito de desprestigiar a los diputados.
"Yo voy a accionar personalmente contra ella para que nos sustente cómo ha violentado la Constitución, cómo va investigar, quién le ha dicho que tiene esa facultad que es exclusiva potestad de la Corte Suprema de Justicia", indicó.
Sellhorn pidió a la diputada presidenta Yanibel Ábrego que cite a Maytín al pleno para que rinda un informe y justifique sus viajes al exterior.
En una carta que envió Maytín a Ábrego, enumeró 13 casos -incluyendo uno de la propia Ábrego- en los que diputados de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático y Panameñista presuntamente incurren en nepotismo con el personal inmediatamente adscrito a sus despachos.
En el caso de la diputada, Maytín se refirió concretamente a los nombramientos de su esposo suplente y de sus hijas como asesoras.
DEFIENDE LOS VIAJES DE SU ESPOSA
"Yo estoy exhibiendo los informes de viajes de mi principal [Marylín Vallarino]. Todos los documentos reposan en archivo y en Presidencia y una copia que nosotros tenemos", indicó Sellhorn.
"Cuando uno trabaja bien merece que se le respete. Yo exijo a esta señora que respete y que no siga exhibiendo su desconocimiento y su ignorancia para desprestigiar a un órgano legislativo", añadió Sellhorn.

Vallarino es la diputada que más recursos ha utilizado para viajes. Desde 2015 hasta junio de este año, la Asamblea ha pagado más de 90 mil dólares en viajes. Entre los destinos se encuentran: Lituania, Finlandia, Jordania e Islandia.
Antes de finalizar, el diputado suplente declaró que buscará fundamentos de los viajes que ha efectuado la zarina anticorrupción, porque considera que “no han traído ni un beneficio” al país.

