Alcalde de David cede y anuncia que se pospondrá aumento de impuestos

Alcalde de David cede y anuncia que se pospondrá aumento de impuestos
Joaquín De León, alcalde de David.

El alcalde de David, provincia de Chiriquí, Joaquín De León, anunció este viernes 20 de diciembre que presentará ante el Concejo de ese distrito una propuesta para posponer la entrada en vigencia del nuevo régimen impositivo.

+info

Ricardo Pérez, S.A. presenta demanda para tumbar acuerdo que fija nuevo régimen impositivo en David‘¡No al nuevo régimen impositivo!’, comerciantes salen a protestar contra la Alcaldía de David

La decisión se produce luego de conversaciones con dirigentes del sector empresarial de Chiriquí y pequeños comerciantes. Explicó que también intervino la iglesia Católica y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

De León presentará un proyecto de acuerdo para establecer una moratoria de tres meses. Dijo que esto permitirá realizar un estudio económico detallado, mejorar y actualizar los acuerdos existentes sobre el régimen impositivo, y consultar con todos los sectores “para garantizar un régimen fiscal, transparente y equitativo”.

“Esta decisión busca construir una ciudad moderna y próspera”, dijo el alcalde.

El pasado mes de noviembre, pequeños comerciantes y empresarios de Chiriquí se declararon en pie de guerra, para rechazar el nuevo régimen impositivo. Aseguraron en su momento que la decisión no había sido consultada.

Incluso, la empresa Ricardo Pérez, S.A., a través del abogado Irving Domínguez Bonilla, presentó el pasado 17 de diciembre una demanda administrativa ante la Corte Suprema de Justicia el Acuerdo Municipal N°19 del 5 de junio de 2024, que reorganiza y actualiza el sistema tributario del distrito de David.

En la demanda, el abogado señala que el caso de la empresa que representa, así como muchos contribuyentes que están en la misma actividad comercial, se le aumentará, a partir del 1 de enero, los impuestos municipales: pasando de $7,800 a $110,940 para 2025.



Última Hora

  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más