La Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) solicitó este lunes 25 de julio la reapertura de las vías públicas debido a los efectos negativos que los cierres están generando en materia de alimentación, salud, producción, educación e integridad a la vida.
La posición del gremio, que integran a las alcaldías y junta comunales del país, fue dada a conocer en la sede del Consejo Provincial de Coordinación de Herrera con la presencia de alcaldes y representantes de corregimiento de esta provincia, Los Santos y Veraguas.
El presidente de Amupa y alcalde del distrito de Macaracas (Los Santos), Eliécer Cortés, hizo el llamado para que se dé una pronta solución a la situación que vive el país, en medio de las protestas y cierres de calles por agrupaciones que reclaman bajar los precios de los alimentos, medicamentos y combustibles. Además, se protesta contra la corrupción.
Al mismo, el gremio manifestó su disponibilidad de participar en la mesa única de diálogo y aportar en los temas que garanticen los derechos ciudadanos, calidad de vida y justicia social.
La Amupa reconoció que las protestas son consecuencia de las reiteradas demandas que los gremios y población en general están realizando desde hace semanas.
“Coincidimos en su validez y nos unimos al clamor para que sean resueltas y así evitar mayores consecuencias a todos los sectores. Reconocemos que Panamá vive hoy una oportunidad de lograr un consenso por el bien común, de allí que es necesario atender las legítimas reivindicaciones sociales sobre la canasta básica familiar y el alto costo de la vida”.
No obstante, plantean que las acciones de protestas que se realicen deben estar basadas en el respeto y dentro de los límites razonables.
Cortés reconoció que los municipios se han visto afectados porque, según dijo, sus ingresos dependen del movimiento comercial y del impuesto de circulación vehicular, lo cual en los últimos días no ha tenido la actividad acostumbrada.
De igual forma Cortés urgió a los educadores a que retornen a las aulas.


