CINTA COSTERA. PROPUESTA DE LA ALIANZA PRO CIUDAD.

Una alternativa verde

Pro Ciudad opina que la propuesta oficial promueve contaminación visual en detrimento de la bahía.

Los objetivos de la nueva alternativa son crear un espacio verde para la ciudad y resolver el problema vial.

La propuesta busca dotar de árboles de especies nativas y exóticas a la cinta costera. Así se podría disminuir hasta en cuatro grados la temperatura. La propuesta busca dotar de árboles de especies nativas y exóticas a la cinta costera. Así se podría disminuir hasta en cuatro grados la temperatura.
La propuesta busca dotar de árboles de especies nativas y exóticas a la cinta costera. Así se podría disminuir hasta en cuatro grados la temperatura.

1950. Domingo, 8:00 a.m. Rafael Herrera despierta a sus seis hermanos. Emocionados, se ponen el vestido de baño y caminan dos desiertas cuadras hasta llegar a la Avenida Balboa, donde pasan el día bañándose en la bahía.

1975. En la Avenida Balboa hay un par de casas. El único edificio alto es el de la Contraloría, y el tráfico es casi inexistente.

2005. Son las 5:00 p.m. y Argelis Valderrama sale de su trabajo. Camino a su carro se tapa la nariz por el fuerte hedor que emana de la bahía y el hollín que expelen los carros. Le toma 45 minutos atravesar un tramo de 300 metros.

2006. En el país hay 613 mil carros, y la Avenida Balboa es una de las arterias principales donde se acumula el tráfico.

2007. En la agenda del Estado está la propuesta de la cinta costera, que promete mejorar la situación del caos vehicular. Se conoce que implica rellenar parte de la bahía de Panamá, desde el Mercado del Marisco hasta la ribera oeste del río Matasnillo, y que contempla el relleno de 50 hectáreas de fondo marino, la interconexión del Corredor Norte con el Sur y la construcción de 23 puentes vehiculares que agilizarían el tráfico en la urbe metropolitana.

Pero el trazado exacto del proyecto parece ser un secreto de Estado. La relacionista pública del Ministerio de Vivienda, Yuriela Sagel, dice que en esa entidad no está la maqueta y Gonzalo Delgado, del Ministerio de Obras Públicas, dice que está aún en trámite.

Pero hay quienes, aun sabiendo que hay que enfrentar el problema vial, tienen una visión distinta de lo que debe ser la ciudad y su bahía.

Alianza Pro Ciudad piensa que la propuesta oficial ni resuelve integralmente el problema vial ni contribuye al mejoramiento de la bahía ni al aprovechamiento de un espacio para uso público de calidad. Para ella, "la propuesta oficial promueve una tremenda contaminación visual en detrimento de la bahía y una nueva carretera privada con la intención de resolver el problema vial".

La propuesta de Pro Ciudad fue desarrollada por los arquitectos Boris Aguilar y Alberto Arosemena, y prevé que para su financiación se implementen las tasas de valorización, y que el Estado invierta para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

LA PROPUESTA NO OFICIAL

Los seis carriles existentes en la Avenida Balboa iríanen un solo sentido, desde Paitilla hasta el Mercado del Marisco.

El retorno de la Casa del Marisco a Paitilla se haría por una vía de cinco nuevos carriles paralelos a los existentes (tres ininterrumpidos y dos que permiten retornos sin detener la fluidez del tráfico), pero separados por áreas verdes. Se unirían al tramo existente tres nuevos carriles que permitirían al usuario entrar a Paitilla o seguir hacia Vía Israel.

El flujo que proceda de las calles perpendiculares a la Balboa entraría a los carriles en el sentido de la vía para tomar el retorno más próximo. Se establecerían conexiones, desniveles y giros que no obstaculizarían las perspectivas y el paisaje.

Habría también un paso peatonal por debajo, desde los jardines del Hospital Santo Tomás hacia la cinta costera. Según ese proyecto, se prevé la inclusión de una ciclovía y una calzada peatonal.

Frente a Multicentro se construiría un paso peatonal aéreo.

Saliendo del Corredor Sur para entrar a Paitilla se haría un retorno en la vía de la cinta costera.

Para mejorar la circulación peatonal, se propone hacer vías a desnivel en la Plaza 5 de Mayo, el Palacio Nacional y el Monumento a Gandhi.

Desde la Avenida de los Mártires, la Frangipani y el Mercado de Abasto se conecta a la 3 de Noviembre por un paso a desnivel en el cruce de la Plaza 5 de Mayo; así se eliminarían los semáforos del área.

En la intersección de la 3 de Noviembre y Avenida México se programa otro paso a desnivel, para facilitar el cruce de carros y buses que vienen de la Avenida B.

"La propuesta de la Alianza Pro Ciudad le da preponderancia al peatón sobre los automóviles, sin interrumpir el flujo vehicular", explica Raisa Banfield, miembro de la Alianza Pro Ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...