SENTENCIA. CSS fue condenada por daño moral a una mujer que perdió un ojo en una operación.

El amargo triunfo de Raquel Hart

Tras 25 años de haber presentado un reclamo, la justicia finalmente favorece a una ciudadana.

La Caja de Seguro Social tendrá que pagar 50 mil dólares por negligencia institucional.

El 7 de agosto pasado fue un día feliz para Raquel Judith Hart. A sus 85 años recibió una noticia que le alegró sobremanera porque siente que al fin se le hizo justicia, tras 25 años de batallas legales en distintos tribunales.

La Corte Suprema de Justicia había resuelto a su favor un recurso de casación contra un fallo del Primer Tribunal Superior de Justicia que había condenado a la Caja de Seguro Social a indemnizarle con la suma de 50 mil dólares por el daño moral ocasionado por la negligencia de la que fue víctima durante su operación y posterior recuperación en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

"¡Doy gracias a Dios y a los jueces porque antes de morir he visto su justicia!", expresó Raquel, quien le pidió a su hijo Florencio y a su esposo que la llevaran a misa.

Aunque el fallo, cuyo ponente fue el recién estrenado magistrado Harley James Mitchell, no cambiará la desfiguración de su rostro ni le devolverá el ojo que perdió, mucho menos la resarcirá de la conjuntivitis crónica que padece, sí le permitirá ("Dios mediante y la Caja de Seguro Social pague"), vivir un tanto confortable durante sus últimos días y con una atención profesional a la medida de sus necesidades.

Los daños y perjuicios que demandó la afectada se derivaron de la lesión irreparable sufrida en su ojo izquierdo, la cual se produjo tras la intervención quirúrgica a que fue sometida y como consecuencia de haber recibido un golpe en el ojo operado al ser trasladada al baño, luego de lo cual el órgano perdió funcionalidad.

La demanda civil contra la Caja se inició el 21 de julio de 1981 y fue fallada 21 años después por el Juzgado Primero Civil del Circuito. En 2003, el Primer Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia, pero fue apelada por la CSS.

CRONOLOGÍA DE UN CALVARIO

OPERACIÓN: Raquel Hart es operada por el cirujano Vasco Saldaña, el 31 de julio de 1980.

NEGLIGENCIA: Debido al descuido que recibe de la auxiliar de enfermería, pierde la visión total del ojo izquierdo.

DEMANDA: El 29 de julio 1981 demanda a la Caja de Seguro Social por daños y perjuicios. El proceso duraría 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...