Agrupaciones ambientalistas le presentaron este martes 13 de diciembre una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que destituya al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
Tras el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 que adoptó el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, los ambientalistas afirman que el ministro Concepción no cumplió con sus funciones.
Martita Cornejo dijo que el magistrado Olmedo Arrocha solicitó una bitácora sobre los seguimientos ambientales que se le dieron a la minera y que la última que se hizo fue en 2021.
“Durante dos años hemos estado a la buena de Dios, con respecto a la supervisión ambiental, cuando hay riesgos ambientales inminentes en la operación de la mina”, dijo Corteno, cuya demanda de inconstitucionalidad contra el contrato minero fue una de las que evaluó la Corte Suprema para emitir su fallo.
De igual forma los ambientalistas denunciaron que en el fallo consta que mediante una resolución de junio de este año 2023, el ministro aprobó un Plan de Manejo y Adecuación Ambiental en el proyecto.
“Esto no puede ser posible, porque el señor ministro ha aprobado que en Panamá haya una planta de procesamiento de oro de Minera Panamá y no es posible esto cuando no existía un marco legal para la aprobación de tal cosa”, afirmó Cornejo.
Por su parte, Johana Ábrego afirmó que es inexplicable que sin un contrato de concesión del Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Ambiente haya dado el aval al procesamiento de oro.
“En dos años el propio ministro reporta que su ministerio no ha hecho labores de fiscalización en el proyecto, dejando la gestión ambiental de un proyecto tan sensitivo, en un área ecológica sensible como el corredor biológico Mesoamericano, totalmente al arbitrio de Minera Panamá”, afirmó Ábrego.

Los dirigentes de las agrupaciones ambientalistas se reunieron en las inmediaciones de la Presidencia de la República para denunciar ante los medios de comunicación estas situaciones con la minera en Donoso.
Representantes de agrupaciones como Adopta Bosque Panamá, Centro de Incidencia Ambiental, Sal de las Redes, Panamá Sostenible, Pro Mar y Reforestemos Panamá presentaron la carta en la Presidencia de la República.
