PATRIMONIO.

En un año levantarán el Arco Chato

El 7 de noviembre de 2003 sucumbieron las estructuras del Arco Chato, que para esa fecha tenían 325 años en pie en el corregimiento de San Felipe. El próximo 18 de noviembre se iniciarán los trabajos de restauración, aunque gran parte de su historia quedará en los escombros.

Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo, informó que los trabajos de restauración estarán a cargo del arquitecto Raúl Murillo. Las estructuras, dijo, se construirán con tecnología moderna, pero el recubrimiento será con los ladrillos que yacen en el suelo desde 2003, para que tenga una vista de la estructura original.

Reconstruir el Arco Chato con el material original es muy riesgoso - apuntó-, porque el diseño de las estructuras no era estable.

Sin embargo, reiteró que con los trabajos que se realizarán estas podrán verse como las originales.

La restauración, que fue diseñada por el ingeniero Víctor Duarte, durará un año y tendrá un costo de 250 mil dólares, que será sufragado por el consorcio panameño Multiholding.

Tanto Raúl Murillo como Víctor Duarte fueron contratos por el Estado por recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos.

Edición Impresa